ORLANDO, Fl, 6 de marzo. — Asistencia de Refugio Transicional (TSA, por sus siglas en inglés), el programa que paga habitaciones de hotel para proporcionar vivienda provisional de emergencia a sobrevivientes del Huracán Irma elegibles, llegará a su fin el 10 de marzo de 2018. Bajo TSA, sobrevivientes de desastre podrán ser elegibles para estadías en hoteles o moteles que participan en el programa por periodos de tiempo limitados, con los gastos de las habitaciones y los impuestos siendo cubiertos por FEMA. La agencia paga directamente a los hoteles para el beneficio de familias de sobrevivientes elegibles.

A la petición del Estado de Florida, FEMA activó el programa de Asistencia de Refugio Transicional después de la declaración de desastre del 10 de septiembre de 2017 para proporcionar refugio de emergencia a corto plazo en hoteles a sobrevivientes. TSA es un programa de costos compartidos que se implementa solamente a petición de un estado.
Después del primer periodo de asistencia de 28 días, el estado solicitó y FEMA otorgó cinco extensiones:  4 de noviembre, 3 de diciembre, 6 de enero, 10 de febrero, y 10 de marzo.
TSA ha brindado refugio a 27.303 familias en hoteles participantes y hasta la fecha, más de 26.000 de ellas han encontrado vivienda adecuada de largo plazo y han progresado con su recuperación. Al 1o de marzo, 1.124 familias siguen en el programa. El costo del programa ha sido de más de $110 millones, del cual el gobierno federal pagó un 75 por ciento y el Estado de Florida pagó el 25 por ciento restante.
Los casos de sobrevivientes se revisan periódicamente para determinar su elegibilidad para el Programa de Individuos y Familias de FEMA—asistencia de alquiler, asistencia con reparaciones, y ayuda con otras necesidades, tal como el transporte—que incluye la elegibilidad continua para TSA. FEMA además ha ayudado a sobrevivientes a desarrollar sus propios planes de vivienda de largo plazo, ha sugerido otros recursos de vivienda, y ha avisado a los sobrevivientes de su fecha de salida del hotel. Se informó a los sobrevivientes que el 10 de marzo es la fecha indicada para el fin de estadías en hotel pagadas por TSA.
Además, condados han implementado una serie de talleres informativos en los siete condados con la concentración más alta de sobrevivientes que residen en hoteles, respaldados por FEMA, el estado, agencias voluntarias, organizaciones locales, grupos de recuperación a largo plazo, y recursos locales. Han invitado a los sobrevivientes que aún participan en TSA a asistir a los talleres, donde pueden encontrar recursos de vivienda a largo plazo, entre otros.
Personal de Atención Masiva y Asistencia de Emergencia de FEMA sigue coordinando con Servicios Humanos, el programa de Individuos y Familias, Enlaces de Agencias Voluntarias, el Grupo de Trabajo de Necesidades no Satisfechas, y contrapartes estatales y voluntarias para ayudar a sobrevivientes con sus necesidades. Desde el 16 de octubre de 2017, Atención Masiva ha hecho 40.189 llamadas a solicitantes de TSA para revisar elegibilidad, fechas límites y fechas de salida de hotel próximas, planes de vivienda permanente, y otras necesidades relacionadas con el desastre. Estas llamadas generan referidos a otras agencias para necesidades tales como alimentos, transporte, asistencia médica, necesidades funcionales y de acceso, ayuda legal, y ayuda con empleo. Asistencia de TSA no afecta la elegibilidad de solicitantes para recibir asistencia del programa de Individuos y Familias como asistencia de alquiler, reparaciones a la vivienda, o asistencia con otras necesidades.
Se anima a sobrevivientes que aún participan en el programa a aprovechar de los recursos que se presentan en los talleres, a través de trabajadores sociales y organizaciones sin fines de lucro, para encontrar otra solución de vivienda antes de la fecha programada para su salida del hotel, el 11 de marzo.
Familias pueden llamar al 2-1-1 si tienen necesidades de vivienda no satisfechas y necesitan ayuda con sus planes de vivienda permanente. También pueden visitar la página de FloridaHousingSearch.org para encontrar viviendas disponibles.