La feria del libro y sus invitados….

BOSTON. Massachusetts, 22 de octubre.- Mientras en la televisión local de Boston se despliega la noticia de que la policía rescató un perrito que fue dejado al descuido dentro de un carro cerrado y al sol en una de las avenidas comerciales de Boston, para los noticiarios televisivos locales y los periódicos impresos y editados en inglés, la celebración de la XIII Feria Internacional del Libro de Lawrence, parece que no existe.

A pesar de la importancia que comporta como manifestación multicultural y del peso de las personalidades que, sobre todo de Colombia, México y República Dominicana, acuden a esta feria que se monta por décimo segunda vez por iniciativa del sacerdote episcopal Joel Almonó, para los medios locales, con excepción de algunos programas de radio producidos por dominicanos, como Fortaleciendo la Familia, de Rafael Disla, y uno que otro más, la festividad cultural es inexistente.

Incluso uno de los periódicos en inglés de Lawrence, publicó en primera página un título anunciando la Feria, pero cuando se va a buscar a lo largo de sus páginas, no hay información alguna que reporte el acontecimiento.

La XIII Feria Internacional del Libro de Lawerence fue iniciada este viernes 20, en el auditorio del Comunity College Horthern-Essex, con un espectáculo de notable calidad por el aporte colombiano en música y canto, a cargo del grupo de cuerdas El Sistema, dirigido por el profesor universitario David Hurtado Gómez y el cierre a cargo de la compositora y cantante Andrea Tierra, acompañada por músicos de Venezuela, Chile y San Francisco (USA)

Igualmente la Feria, que ha sido montada conjuntamente con el Comité Nacional Colombiano de Lawrence, se dedica a Colombia como país y a Jorge Isaacs, el novelista, ese que estremeció las letras americanas con la descripción del paisaje americano, colocando en su centro una historia de amor, considerada como la introducción del romanticismo con tonalidades calientes y latinoamericanas en las letras del continente y que escandalizó a las capas sociales poderosas de la sociedad colombiana por el tratamiento de la realidad de la esclavitud, sin reparar en que era una realidad, que denuncia junto a la que se considera todavía como la las hermosa narración literaria de las tierras americanas.

El padre Joel Almonó y el Comité de la Feria hicieron un esfuerzo considerable para traer desde diversos puntos del planeta (Colombia, México, Londres, España y República Dominicana:
• José Luis García Agraz (México, director de cine y TV y profesor de Alfonso Cuarón) y director de la serie de Netflix Ingobernable (Kate del Castillo) y el documental Gabo y el Cine que resultó extraordinario ayer en su proyección.
• Carlos Aguasaco (Colombiano), Magister en literatura, profesor de la Universidad de NY, poeta, gestor editorial e investigador de medios de comunicación. Su libro más reciente analiza la relación de Batman, Superman el Chapulín Colorado, titulado “No contaban con mi astucia” México, Parodia, Nación y Sujeto en la serie de El Chapulín Colorado.
• Winston Morales Chavarro, (Colombia y Poeta Homenajeado), Cuatro veces premio de cuento de diversas universidades y magister en Estudios de la Cultura, con una poesía de impresionantes imágenes y permanencia en su recuerdo y su rictus literario.
• Jorge Piña, (Dominicano y Poeta Homenajeado), creador de la Metapoesía y el Movimiento de Psicoanálisis Dominicano, gestor literario residente en NY, de amplia participación en la actividad cultura y exquisito poeta.
• Carolina Escobar Sartí (Guatemala) Poeta, Maestría en Historia Latinoamericana, profesora universitaria y activista de los derechos humanos, con énfasis en lucha contra la trata de personas y las violaciones.
• Sonia Quintero (Colombia), residente en Londres hace 11 años, poeta y terapista de mujeres víctimas de violencia.
• Dr. Diego Alejandro Jaramillo (Colombia) Escritor, escultor, y pintor. Rector de la Universidad Hemisferios de Ecuador.
• Jorge Aristizábal, (Cuentista y Premio Nacional de Cuento de Colombia) Poseedor de una fuerza narrativa caracterizada por el manejo de la temporalidad circular y las dimensiones expresivas enfocando la literatura desde la literatura. Un escritor que deja impactados a sus lectores. Su libro más reciente, La Gesta del Caníbal ha recibido la unanimidad favorable de la crítica.
• Colectivo Solo para Locos (Lourdes Batista-Jackab –RD-, Ana Isabel Saintyant y Robert Jackab –Hungría-
• Marino Zapete Corniell. (Dominicano) Periodista y productor de TV y presentador del popular programa El Jarabe. Diplomado en Diseño de Investigación social, en Comunicación Institucional y Desarrollo de Políticas de Defensa y Administración de Recursos.

La Feria, aun cuando tiene el respaldo de organizaciones e instituciones de Boston, sobre todo académicas y en alguna medida de la alcaldía, aún debe ser acogida por la prensa bostoniana en inglés, e incluso la que se comunica en castellano, más allá de algunos amigos periodistas conscientes de su trascendencia.

______________________
AUTOR: José Rafael Sosa