NUEVA YORK, 20 de noviembre.- Debido al crecimiento de la actividad literaria de los dominicanos en Estados Unidos y el trabajo destacado de varios autores se ha creado la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos (ASEDEU).

En su primer encuentro, realizado el domingo 19 de noviembre de 2017, por decisión unánime fueron elegidos los miembros de la Junta Directiva fundadora de ASEDEU, según informó a este medio el Comité Gestor creado con ese fin hace algún tiempo. Dicha junta quedó conformada por los siguientes escritores:

1) Presidente: Tomás Modesto Galán, poeta, narrador y profesor universitario;
2) Vicepresidente: Claribel Díaz, poeta y psicoanalista;
3) Secretaria General: Yrene Santos, poeta y educadora;
4) Tesorera: Ana Isabel Saillant, poeta; y
5) Vocal: Dio-genes Abreu, ensayista, poeta y dramaturgo.

Como Consejero y Asesor Especial fueron confirmados el crítico literario José Segura y el investigador Miguel Collado, respectivamente. Collado, ha sido uno de los ideólogos que junto a otros escritores han impulsado la creación de la entidad, siendo el primer gremio de escritores dominicanos radicados en la patria de Edgar Allan Poe, de acuerdo a nota recibida en nuestra redacción.

Integraron el Comité Gestor elector los escritores Claribel Díaz, José Segura, Eduardo Lantigua Pelegrín, Yrene Santos, Yvelisse Fanith, José Miguel de la Rosa y Miguel Collado.

El objetivo fundamental de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos es el de fomentar la unidad y la solidaridad entre todos los escritores dominicanos residentes en los Estados Unidos, defendiendo sus derechos de autor, como profesionales y enaltecer las letras de la diáspora en Estados Unidos.

Luego de ser juramentada, la Junta Directiva informó que iniciará de inmediato los trabajos organizativos del gremio para lo cual procederá a elaborar los Estatutos que regirán la institución, siempre con apego a la legislación que regula en los Estados Unidos el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro, como ASEDEU.