George Soros

LONDRES, 8 de febrero.- El multimillonario de origen húngaro, nacionalizado de EEUU y presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund George Soros donó 400.000 libras a una organización proeuropea que intenta influir en el voto de los diputados británicos sobre el acuerdo final del Brexit, informó este jueves el presidente del organismo.

“A través de sus fundaciones contribuyó a nivel de 400.000 libras” (453.000 euros, 555.000 dólares), declaró el exministro Mark Malloch-Brown, presidente de Best for Britain, una entidad a la que el diario conservador Daily Telegraph, favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), acusa de “tramar para derribar el Brexit”.

Según el diario, esta “campaña para derribar el Brexit” se lanzará a escala nacional en febrero con el objetivo de “conducir a un segundo referéndum para obtener el mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea”.

“Hay mucha gente frustrada” por el Brexit, declaró Mark Malloch-Brown a la BBC este jueves.

Esta campaña está destinada a “movilizar a la opinión pública a favor del mantenimiento de Reino Unido en la Unión Europea con el fin de que [los diputados] tomen consciencia de este cambio en la opinión pública cuando el Parlamento vaya a votar” el acuerdo final sobre el Brexit, agregó.

Soros predijo el mes pasado ante el Foro Económico Mundial de Davos que la primera ministra británica, Theresa May, no permanecerá mucho tiempo en el poder, y afirmó que los británicos estaban “en actitud de negación” ante las consecuencias financieras del Brexit.

“La situación económica actual no es tan mala como se preveía, viven con esperanza, pero a medida que la moneda se deprecie y que la inflación se convierta en la fuerza motriz, el nivel de vida bajará”, analizó en aquella ocasión.

“Esto llevará un tiempo, pero cuando llegue [los británicos] se darán cuenta de que ganan menos que antes, porque los salarios no aumentarán tan deprisa como el costo de la vida”, según Soros. AFP

PASO PREVIO

De acuerdo a “El Confidencial” la noche de lunes 29 de enero. Un grupo de hombres encorbatados llega a una mansión de Chelsea compuesta por la unión de dos casas victorianas. Los invitados son importantes donantes del Partido Conservador. El anfitrión es George Soros, multimillonario judío de origen húngaro, más conocido por ser el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra. Saltó a la fama por conseguir ganar más de 1.000 millones de libras apostando contra la libra antes del Miércoles Negro de 1992. Desde entonces, ha dedicado gran parte de su fortuna (18.000 millones de libras en 2015, según ‘Forbes’) a luchar contra el nacionalismo y promover la democracia. Es persona ‘non grata’ en algunos de los regímenes de Europa del Este y ha sidoacusado de participar en la caída de varios gobiernos. A sus 87 años, se ha marcado un nuevo objetivo: revertir el Brexit.