MADRID, 7 de junio.- Los diecisiete ministros de España, once mujeres y seis hombres, que forman el Gabinete de Pedro Sánchez de España han prometido sus cargos ante el Rey en la Zarzuela en una ceremonia sin símbolos religiosos, como la que eligió hace cinco días el nuevo presidente del Gobierno para asumir la jefatura del Ejecutivo.

De hecho, es el gobierno más femenino de la Unión Europea, por delante de Suecia (12 mujeres, 11 hombres).

Al prometer el cargo, varias de las mujeres se refirieron de manera reivindicativa al “consejo de ministras y ministros”.

El flamante Presidente ha afirmado que su Gobierno es “fiel reflejo” del movimiento feminista que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó “un antes y un después” en la sociedad española. Sánchez ha subrayado que el suyo es un Gobierno “comprometido con la igualdad”.

El “techo de cristal” en la política española ha saltado por los aires con el anuncio del nuevo gobierno socialista en el que Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, y habrá mujeres al frente de carteras como Economía (Nadia Calviño), Hacienda (María Jesús Montero), Industria (Reyes Maroto), Defensa (Margarita Robles) o Justicia (Dolores Delgado).

Además, Carmen Montón se hará cargo de Sanidad; Isabel Celaá, de Educación -será además la portavoz del Gobierno-; Magdalena Valerio, de Trabajo; Teresa Ribera, de Medio Ambiente, y Meritxel Batet, de Administración Territorial.AFP-EFE