WASHINGTON 9 de Septiembre.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y sus colaboradores federales están coordinando activamente la respuesta federal al Huracán Irma en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI, por sus siglas en inglés) y Puerto Rico, mientras se preparan para la tormenta llegando a los Estados Unidos esta semana.

FEMA tiene Equipos en el Manejo de Incidentes destacados en las Islas Vírgenes y Puerto Rico antes de la tormenta, coordinando estrechamente con oficiales en el Estado Libre Asociado y los territorios trabajando en las prioridades de todas las islas. FEMA también ha pre-posicionado suministros en las Islas Vírgenes y Puerto Rico antes del huracán y los entregan según las áreas están más accesibles.

El Presidente Donald J. Trump emitió una declaración de desastre mayor para las Islas Vírgenes como resultado del Huracán Irma haciendo fondos federales disponibles para los individuos afectados en las islas de St. John y St. Thomas. Fondos federales también están disponibles para el territorio y los gobiernos locales elegibles así como ciertas organizaciones sin fines de lucro bajo el concepto de costo compartido para el pago de los trabajos de emergencia y la reparación o el reemplazo de facilidades en todas las Islas Vírgenes

El 5 de septiembre, el Presidente Trump emitió una declaración de emergencia en anticipación al impacto del Huracán Irma en el territorio de las Islas Vírgenes Americanas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Esfuerzos federales adicionales en apoyo a las actividades de respuesta ante emergencias en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico:

El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) está proveyendo capacidad de búsqueda y rescate en las Islas Vírgenes y Puerto Rico para asistir con los esfuerzos para salvar y mantener la vida después del Huracán Irma. El USS WASP localizado cerca de las Islas Vírgenes conduce desalojos médicos para pacientes de St. Thomas a St. Croix y conduce estudios preliminares de daños para el gobierno local. El Cuerpo de Marina de los Estados Unidos (USMC, por sus siglas en inglés) está en el Caribe con aproximadamente 700 marinos en el buque USS Kearsarge listos para responder al Huracán Irma.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) tiene equipos médicos proveyendo servicios en la sala de emergencias del hospital en St. Thomas, Islas Vírgenes. HHS y el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos comenzaron a transportar pacientes de diálisis desde las Islas Vírgenes hoy. Equipos médicos de HHS acompañan los equipos de búsqueda y rescate para localizar y transportar estos pacientes. Más de 370 oficiales de HHS están comprometidos, incluyendo tres grupos del Equipo Nacional del Sistema Médico y el Cuerpo Comisionado de Salud Pública apoyando Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El Departamento de Veteranos de los Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés) está coordinando con las agencias locales servicios a los veteranos. VA está preparado para destacar personal y equipos médicos que puedan dar cuidados a los veteranos como parte del Equipo Nacional del Sistema Médico. Visite www.va.gov para información actualizada y otros recursos.

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) está trabajando con los oficiales locales, estatales y federales proveyendo asistencia en los territorios y estados impactados. Estudios de daños conducidos de forma aérea y la reconstitución de los puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los puertos en San Juan, Puerto Rico y otros en la isla, St. Thomas y St. Croix están abiertos con restricciones. Los puertos restantes en las Islas Vírgenes están cerrados.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos esta activamente coordinando con los oficiales en el Caribe y aquellos que todavía están en el paso del Huracán Irma. El Departamento continúa preparando y distribuyendo los documentos y programas que alivian el peso administrativo sobre los estados al momento de reconstruir.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) destacó personal a Puerto Rico y las Islas Vírgenes incluyendo coordinadores comunitarios.

El personal de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) a través de USA.gov y GobiernoUSA.gov continúa apoyando la transmisión de mensajes e información en su página de internet para el Huracán Irma en https://www.usa.gov/hurricane-irma y https://gobierno.usa.gov/huracan-irma.
La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) anuncio la disponibilidad de préstamos por desastre a bajo interés para los residentes y negocios en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE, por sus siglas en inglés) ha recibido asignaciones de parte de FEMA para electricidad temporera, destaco los Equipos de Planificación y Respuesta Eléctrica y asiste en la instalación de generadores en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.