Nueva York, 25 de junio.- Mediante correspondencia dirigida al Secretario General de la organización de los Estados Americanos (OEA), de fecha 19 de los corrientes, varias organizaciones y grupos dominicanos objetan la representación como observador de esa entidad del ex Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, por alegadamente estar involucrado junto a su organización política oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en actos de corrupción e impunidad.

En su documento, cuya copia está fue depositada en este medio informativo, los grupos que se identifican radicados en varias ciudades de Estados Unidos y Europa, tras objetar la designación de la OEA, señalan que la Organización creada y dirigida por Fernández llamada Funglode recibió donaciones de Odebrecht, la cual está imputada en escándalos por sobornos tanto en la República Dominicana como en varios países en el mundo. Indican los denunciantes que ha sido la propia Funglode que lo reportó a medios de prensa locales donde se incluyó una lista de donantes donde registran las Constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez y varios otros socios locales de Odebrecht en Dominicana.

Los grupos firmantes: Marcha Verde “Dominicanos en New York contra la Impunidad y la Corrupción, así como “Dominicanos en la Florida contra la Corrupción”, “Dominicanos en Madrid contra la Impunidad y Corrupción” y “Dominicanos de Lawrence, MA contra la Corrupción”, entre otros, con están denunciando en la mencionada comunicación ante el secretario de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), la alegada impunidad del ex presidente Fernández y otros involucrados en el caso de la Odebrecht en la nación dominicana.

Denuncian en su nota de prensa, la falta de justicia independiente en República Dominicana, por lo cual piden a la OEA una misión de apoyo contra la impunidad y corrupción (MACCI – RD).  Además exigen la cancelación del acuerdo entre la OEA y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que preside Fernández.

Los denunciantes indican que el mayor número de proyectos de Odebrecht fue contratado dirante el gobierno del ex presidente Fernández y su secretario de obras públicas, Víctor Díaz de la Rúa, éste último vinculado al escándalo de sobornos de la Odebrecht (ver anexos), y quien al mismo tiempo fuera secretario de finanzas de su partido (PLD – Partido Liberación Dominicana). Y continúa la nota informando que Díaz de la Rúa en el pasado ya ha sido descargado en previa acusación de corrupción.

Finanlmente que se auto definen en contra de la impunidad denuncian que “el poder judicial en República Dominicana no es independiente y está controlado por el partido gobernante que preside Leonel Fernández, motivo por el cual, éste no ha sido investigado ni imputado en el caso Odebrecht”.

GRUPOS FIRMANTES : 

MARCHA VERDE NEW YORK

FLORIDA UNIDO POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD

SOMOS MARCHA VERDE MADRID

LOS HEREDEROS DUARTE MARCHA VERDE LAWREMCE

MARCHA VERDE PROVIDENCE