SANTO DOMINGO, 7 de mayo.- La muerte ronda sobre los recién nacidos en el hospital regional Jaime Mota de la Provincia de Barahona, en el suroeste de la República Dominicana.

Decenas de infantes han muerto allí con apenas horas de nacidos sin que las autoridades competentes del Ministerio de Salud Pública hayan actuado prontamente ante la primera denuncia para evitar la triste situación que enfrentan cientos de madres dominicanas en espera del nacimiento de sus hijos. El hospital Regional Jaime Mota es un considerado el más importante de la región Suroeste de la República Dominicana.

1

CMD denuncia bacterias y otras deficiencias Hospital Jaime Mora de Barahona

El Colegio Médico Dominicano (CMD) evaluó la  realidad del hospital Jaime Mota de Barahona  luego de que se confirmará la muerte de al menos seis niños en ese centro de salud.

Según un comunicado del gremio las investigaciones arrojaron que  este hospital tiene grandes carencias entre las que mencionaron que: No hay gases arteriales, electrolitos séricos; sólo funcionan dos incubadoras y una sólo lámpara térmica;tiene una sola área de perinatología, pasante de pos-grado; tiene 32 Camas de perinatología;sólo hay un pediatra por servicio de 24 horas.

Además tiene 9 pediatras pero tres no hacen servicios por edad y por motivos de salud; en emergencia pediátrica se juntan adultos y niños; no hay oxígeno, ni manómetro;la emergencia de medicina interna sólo tiene 4 camas;no hay electrocardiograma; la emergencia de ortopedia sólo posee 4 camas.
Imagen relacionada  Resultado de imagen para hospital jaime mota barahona  caja

(Recién nacidos muertos en el Hospital Regional Jaime Mota de Barahona en pocos días)

De igual forma dicen que los fines de semana y días feriados tienen un solo médico general, para el hospital completo;un solo pediatra por servicios de 24 horas;una sala común, con 4 camas, llamada intensivo;los partos son de 11 a 18 por servicios y un solo pediatra por servicio de 24 horas, para internamientos y recibir los nacimientos.

También resaltaron que se detectaron varios gérmenes en diferentes áreas del hospital como son: el serratia marcesens en un  39%; klebsiella y estafilococos en un 25% cada uno y  E. Coli en 12.5%. Estos son los gérmenes responsables de la sepsis neonatales del hospital Jaime Mota de Barahona.

SALUD PUBLICA ANUNCIO INTERVENCION DEL HOSPITAL EL 1ro DE MAYO

El primero de Mayo pasado,  las  Autoridades del ministerio de  salud anunciaron la mañana de ese martes que Intervendrán Hospital Jaime Mota debido a las constantes fallecimientos de neonatos.

En esa ocasión dijeron que en reunión conjunta con representante el Servicio Nacional de Salud indican que  designarán personal médico capacitado y otras medidas por muertes de bebés.

Resultado de imagen para hospital jaime mota barahona

La ministro Altagracia Guzmán, en la reunión dijo que se determinó que hubo baja aplicación de los protocolos neonatales, debilidades en el laboratorio clínico y departamento de imágenes.

También  no se evidenció presencia constante de médicos 24 horas en dicho centro de salud.

Otras de las anormalidades detectadas fue que en el hospital Jaime Mota de Barahona no hay normas de  seguridad en las áreas de parto, preparto, recién nacido y otras.

Sinembargo, las muertes de recién nacidos siguen en el Hospital Jaime Mota de Barahona.