SAN FRANCISCO DE MACORIS, 7 de noviembre.- Reacciones diversas se han generado en la  República Dominicana ante el veredicto de los jueces sobre uno de los asesinatos que más ha impactado a la sociedad en las últimas décadas.

Los jueces María de los Ángeles Concepción, Víctor Inoa y Carminia Caminero hallaron culpable a Marlon de homicidio voluntario, acto de barbarie y sustracción de menores.

Resultado de imagen para protestas en san francisco de macoris por condenas caso emely peguero

En tanto que a Marlin Martínez (la madre del sentenciado) solo se le halló culpable de la sustracción de la menor cuando la sacó de su casa, acudiendo al engaño para llevarla a hacerle unos análisis para confirmar que estaba embarazada, así como el de ocultamiento del cadáver. Fue absuelta de la acusación de complicidad debido a que, según los jueces del tribunal, existe complicidad si es desde antes de cometerse el crimen, no después de que este haya ocurrido.

Las investigaciones reflejaron otros detalles.

Emely Peguero, una menor embarazada de 16 años, de cuyo asesinato el ministerio publico hizo responsables a Marlin Martínez, alta funcionaria del Gobierno del Presidente Danilo Medina y relevante figura política del PRD, partido que dirige el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado al momento del suceso (2017), quien junto con su hijo Marlon Martínez, han sido hallados culpables este miércoles por el Tribunal asignado al caso.

El cuerpo de Emely Peguero fue hallado casi en descomposición la noche del 31 de septiembre del 2017, en la provincia Espaillat después que desapareciera el día 19 de ese mismo mes, cuando salió de su residencia, ubicada en Cenoví, provincia de San Francisco.

Resultado de imagen para emely peguero

¿Asesinada por ser pobre?

Los motivos para el asesinato de Emely Peguero, de acuerdo a lo ventilado en el Tribunal, fue por la desigualdad económica entre los dos jóvenes enamorados. Emely proviene de una familia modesta de trabajadores que viven en un municipio campesino en la zona del Cibao. El hoy sentenciado Marlon Martínez es hijo de una influyente funcionaria gubernamental que en ese momento era Subdirectora General de Pasaportes de la República Dominicana, con una intensa carrera política en esa región del norte el país, entre otras funciones de influencias de poder que se oponia a esas relaciones y peor al embarazo de la menor.

Imagen relacionada

De acuerdo a los detalles del juicio y ventilados en la televisión nacional, a los ojos de la población que han opinado en las redes sociales y comentado en otros medios locales y en comunidades del exterior, ese hecho se ha convertido no solo en un acto cruel y abominable por los detalles presentados en el mismo, pero también muchos observan que este es un asesinato cometido bajo el sentimiento de “supremacía de poder” en que se amparan funcionarios del estado para cometer asesinatos y delitos en el país porque la justicia es débil y refleja una acta impunidad frente a políticos y funcionarios juzgados.

El Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís condenó a la máxima pena, 30 años de prisión, a Marlon Martínez y a su madre, Marlin, a cinco años por la muerte de la menor Emely Peguero en en el 2017.

Las sentencias 

La sentencia condenatoria contra Marlon establece que el mismo está condenado por haber cometido acto de Barrié penado por los artículos 317, 395, 304,302, y ,305 del código penal dominicano en perjuicio de la occisa Emely del Carmen Peguero Polanco, en consecuencia, se condena a cumplir una pena de 30 años de prisión a ser cumplido en la fortaleza Juan Núñez de Salcedo.

Mientras, que el tribunal declaró culpable a la ciudadana Marlin Altagracia Martínez Paulino por sustracción de menores y ocultación del cadáver establecido en los artículos 305, 304,309, del código penal dominicano en perjuicio de Emely del Carmen Peguero Polanco, en consecuencia, se condena a cumplir cinco años de reclusión   en el centro Rehabilitación Rafey mujeres, de la ciudad de Santiago de los caballeros.

Además, condenó a los imputados Marlon Martínez y Marlin Martínez Paulino al pago de las cuotas penales del proceso, establecido en 20 millones de pesos, por los dos asesinatos.

Resultado de imagen para abogado emely peguero

Reaccionan abogado y la familia de Emely Peguero

El abogado de la familia de la adolescente Emely Peguero, José Hoepelman, dijo que mientras se sigan buscando argumentos para asegurar la impunidad, “República Dominicana seguirá siendo una basura”.

Hoepelman ofreció estas declaraciones tras salir del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís,  y a propósito de la condena de cinco años de prisión a la imputada Marlin Martínez.

“Mientras en la República Dominicana la justicia siga buscando subterfugio o argumentos jurídicos para asegurar la impunidad, jamás tendremos el país que nos merecemos”, dijo el abogado en su cuenta de Instagram.

Resultado de imagen para padres emely peguero

La familia. Al escuchar la lectura de la sentencia el señor Genaro Peguero padre de la joven asesinada cuando se encontraba en estado de embarazo salió totalmente airado de la sala de audiencia, lo que provocó además que se pronunciara el abogado de la defensa de Emely Peguero José Martínez Hoepelman condenando la sentencia contra principal culpable de la muerte de su hija.

También totalmente inconforme fue sacada de la sala del segundo tribunal la señora Adalgisa Polanco, quien en todo el proceso ha manifestado ser una mujer cristiana y que el señor tendrá la última palabra en torno a los asesinos de su amada hija Emely Peguero.

Los abogados de la barra de la defensa tanto José Martínez Hoepelman y Noel Medina, dijeron que esa sentencia no se   a la condena que deben de cumplir   la madre y su hijo por el crimen cometido.

protesta

Las protestas

Inmediatamente se concluyó de leer la sentencia, en San Francisco de Macorís se iniciaron los disturbios en rechazo a la condena a Marlin Martínez,  de quienes los manifestantes dicen esta siendo protegida por intereses del gobierno.

Antes de producirse el veredicto, un fuerte contingente militar y policial fue enviado a San Francisco de Macorís, lo cual fue sorpresivo para los residentes de esta ciudad y el cercano municipio de Cenovi, lugar de residencia de los padres de la menor asesinada.

Las  violentas protestas se produjeron en esta población luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito judicial de Duarte, dijera su veredicto, especialmente rechazando la condena de apenas 5 años a Marlin Martínez por el asesinato de la joven Emely Peguero, un hecho que consternó a la opinión pública nacional el pasado año.

En los alrededores del palacio de justicia entre las calles 27 de febrero e Imbert a donde se escucharon disparos, además se lanzaron bombas de gases lacrimógenos.  De Inmediato en los sectores San Martín, Pueblo nuevo y otros se iniciaron manifestaciones, a donde se incendiaron neumáticos y se lanzaron desperdicio a la vía pública.

De igual forma y a diferentes niveles, voces ciudadanas e instituciones de la sociedad civil dominicana han rechazado la condena tan benigna y acomodada para Marlin Martínez, a quien se le acusa de ser la principal responsable del asesinato de Emely Peguero, por diferencias de status económico y motivada por las ínfulas de personas que obtiene riqueza a través de posiciones en el activismo político dominicano.