SANTO DOMINGO, 27 de diciembre.- El estadio Quisqueya ha sido afectado por un fuego. Dicho incendio comenzó pasadas las 6:25 de la tarde y las primeras señales fue el humo que salía de manera lenta de una de las áreas del palco de prensa.

Un empleado de la Liga, sostuvo que el mismo habría iniciado en el área destinada para los aires acondicionados e incluso varios periodistas que ya se encontraban presentes pensaron que se trataba de un pequeño contacto con uno de los alambres de una de las cabina de transmisión.

Empero, al ver el consistente fuego entonces procedieron a despejar el área. Por espacio de tres horas permaneció el fuego, más de una docena de camiones de bomberos llegaron desde diferentes lugares al estadio Quisqueya y no fue hasta pasadas las 9:30 de la noche cuando el mismo fue apagado.

Se suspende juego equipos LICEY-AGUILAS

Anoche tarde, el presidente de la Liga, Vitelio Mejía anunció la suspensión del partido que este jueves efectuarían las Águilas frente al Licey en el Quisqueya.

Tras realizarse la evaluación de los daños se procederá de inmediato a establecer la reparación de las áreas afectadas y buscar las coordenadas para que el parque Quisqueya vuelva a exhibir sus mejores galas dando la debida continuidad a la parte de semifondo del torneo invernal.

“Aún no sabemos de donde saldrán los fondos para reparar las estructuras afectadas, pero lo que si estamos seguros es que lo haremos de inmediato”, expresó Castillo. Una brigada de empleados de Obras Públicas solo esperaba el cese del incendio para comenzar a remover los escombros que desde el llamado “Séptimo Cielo” caían en las graderías, entre trozos de vidrios de las ventanas destruidas, metales entre otros aspectos.

Evaluación sobre los daños

Una comisión de expertos en estructuras y metales pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas realizará desde las primeras horas de este jueves una exhaustiva evaluación sobre los daños ocasionados por un fuego que afectó ayer, durante unas tres horas, las cabinas de transmisión y palco de prensa en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

De esta forma lo afirmó el Ministro de esa cartera, Gonzálo Castillo, uno de varios funcionarios que acudieron al vetusto parque, cuya mencionada área comenzó a arder en llamas pasadas las 6:25 de la tarde, mientras los equipos Leones del Escogido y Gigantes del Cibao culminaban sus prácticas con miras a la celebración del partido programado para la fecha en el Round Robin.

Luego que la comisión realice su amplia evaluación, entonces la Liga Dominicana de Béisbol en pleno se reunirá para determinar el futuro inmediato de los partidos que están programados para efectuarse en el parque Quisqueya dentro del Todos contra Todos.

Por otro lado se dijo que el ministro de Deportes, Danilo Díaz tiene instrucciones del Presidente Medina para que el Quisqueya sea readecuado en el menor tiempo posible.

Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga lamentó lo sucedido y dijo tras el incendio ahora deben reparar los daños y velar porque el Round Robin se vea afectado lo menor posible.

Mientras que el Ministro de Deportes, Danilo Díaz sostuvo que laborarán de inmediato para que el estadio Quisqueya retorne a la normalidad a la mayor brevedad posible. “Ahora nos corresponde reparar los daños y trabajaremos en este asunto”, señaló Díaz.

Dificultades del Cuerpo de Bomberos

Rafael del Rosario, quien dirige el cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional dijo que hubo dificultades para que los camiones de bomberos tuvieran acceso al estadio debido al amplio grupo de barandas que hay en el parque. Además el fuego se produjo en la zona más elevada del estadio y las mangueras no llegaban hasta el lugar. El fuego fue atacado en primera instancia por la parte frontal de la estructura y luego pasadas las 8:30 de la noche entonces comenzaron con detenerlo al interior del esatdio.

“Nosotros contamos con un solo camión de esta naturaleza”, expresó el alcalde de Santo Domingo, David Collado al referirse al camión grúa apto para operar en situaciones como la presentada ayer.

Sobre el Estadio QUISQUEYA

El primero y más  antiguo de la República Dominicana es el Estadio Quisqueya, bautizado con el nombre del famoso pelotero Juan Marichal.

El estadio tiene capacidad de albergar 25,900 personas sentadas después de su renovación en 2014. Es el único estadio en el país que sirve de hogar para dos equipos de béisbol, los Tigres del Licey y Los Leones del Escogido.

El estadio lleva por nombre a uno de los primeros dominicanos en ser exaltados al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown (Nueva York) Juan Marichal.  Fue construido entre 1953 y 1955 con el nombre Estadio Trujillo, durante la era de Rafael Leónidas Trujillo.

El estadio inició la etapa moderna del béisbol organizado dominicano al introducir el sistema de luces en su circuito, por lo que se dice popularmente, que inició la “era de los juegos bajo luces“.

Dirección: El parque de béisbol está ubicado en el Ensanche La Fe y es parte de un proyecto que idealizó el otrora dictador, para la construcción de una ciudad deportiva.

El no pudo ver su sueño hecho realidad, pero si construyó el hoy Estadio Quisqueya en un espacio tan amplio que con el paso de los años en esos terrenos se han podido levantar el coliseo de Boxeo Carlos –Teo- Cruz, las instalaciones de la Liga Deportiva Mercedes y las Oficinas de la Dirección Nacional de Transporte.

El Quisqueya que ha tenido pocas modificaciones es también el hogar de los equipos Escogido y Licey al igual que la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.

Capacidad:

13,186 para eventos deportivos. 1,411 Palcos A; 1,242 Palcos AA; 766, Preferencia B; 2,767 Preferencia C y 7,000 Bleachers. Para eventos artísticos: 25,000, utilizando área terreno.