SANTO DOMINGO, 17 de noviembre, 2018.- Un informe publicado este viernes por la entidad internacional OXFAM, en alianza con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presenta una dura realidad en la que demuestra cómo las élites políticas y económicas manipulan la toma de decisiones de los gobiernos, con el fin de maximizar sus privilegios fiscales por encima de los derechos y beneficios en República Dominicana y otras naciones en América Latina y el Caribe, considerada la región más desigual del mundo.

Dicho informe, dividido en 5 puntos esenciales, describe que “la democracia en América Latina y el Caribe no parece conseguir que los gobiernos representen los intereses de la mayoría”, al contrario, genera pobreza, desigualdad, y castas de privilegiados directamente ligados a los gobiernos.

“La tesis sobre cómo ocurre el fenómeno de captura planteado se podría ejemplificar de la siguiente forma: Una élite que cuenta con determinados recursos de poder (por ejemplo, económicos), en un contexto específico (por ejemplo, una elección gubernamental) donde operan variables o elementos facilitadores de la captura (por ejemplo, una regulación deficiente sobre la financiación privada de campañas para cargos públicos), podría crear el espacio para que dicha élite utilice su poder a través del uso de algún mecanismo de influencia (por ejemplo, la financiación ilícita de la campaña de un determinado candidato con la expectativa de que éste pueda favorecerle en el futuro cercano, cuando asuma un cargo público)”, dice OXFAM.

Indicando el informe que que “la consecuencia de dicha captura en la desigualdad podría verse reflejada tanto en el bloqueo a iniciativas públicas con impacto redistributivo (por ejemplo, el bloqueo a reformas tributarias donde el componente de impuestos directos adquiera mayor peso sobre la presión fiscal total) como en el mantenimiento o reforzamiento de una narrativa o discurso que justifica privilegios (por ejemplo, captura de ideas o del debate donde la élite y actores afines a la misma inundan los medios de comunicación, justificando el mantenimiento de cuantiosos incentivos fiscales como estrategia de promoción de la inversión o el fomento del empleo.”

Las “élites” se crean organizaciones que las representan y son estas las que como grupos se enfrentan a la sociedad y al gobierno, hacen acuerdos gubernamentales y hasta en ocasiones son los primeros en dirigir “los reconocimientos y felicitaciones luego de las elecciones”.

Unos 13 casos latinoamericanos estan estudiados y presentados como ejemplos de la forma en que “las élites “capturan” el Estado en sus naciones, en donde la nuestra ha sido una de las principales referidas.

República Dominicana

Uno de los casos estudiados por OXFAM en la República Dominicana lo presenta en su reporte relacionado con el famoso caso de la ODEBRECHT, en la página 23, en donde dice lo siguiente:

“Odebrecht financió campañas por toda la región, consiguiendo beneficios en la adjudicación de obras públicas que tienen importantes consecuencias en el resto de la población.

Para ilustrar el potencial de derechos que podrían haberse satisfecho si estos fondos públicos hubieran sido destinados a políticas públicas, se ha calculado que, en el caso de República Dominicana, con los 163 millones de dólares (equivalentes a más de 5,44533 millones de pesos dominicanos) que Odebrecht confiesa haber ganado de manera ilícita gracias a los sobornos, se podrían haber garantizado los siguientes derechos:

  • Haber construido 9,140 viviendas sociales salvaguardando el derecho a la vivienda.
  • Haber duplicado durante un año el salario de 42,500 empleados públicos que ganan menos de 10,000 pesos dominicanos al mes y, por lo tanto, menos que el costo de la canasta básica familiar, asegurándoles así el derecho a tener un salario digno.
  • • Se podría multiplicar por ocho la inversión del Seguro Nacional de Salud en tratamientos para el cáncer, garantizando el acceso a los medicamentes necesarios para la vida de los pacientes.

“Una de las políticas que es clave para enfrentar la desigualdad es la fiscal y el informe se centra en estudiar cómo las élites han influido en el diseño de las políticas fiscales”, explicó hoy la economista Rosa Cañete Alonso, autora del informe.

La “captura” del Estado por parte de las élites políticas y económicas a través de diversos mecanismos profundiza la pobreza y la desigualdad en República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, según un informe de la organización no gubernamental Oxfam difundido el viernes.

Mecanismo de captura: Campaña mediática

En el informe Oxfam analiza “los principales mecanismos utilizado para influir en políticas fiscales de los casos levantados es la campaña mediática (69%), junto con la puerta giratoria”.La concentración de medios en la región afecta la calidad democrática” . Este fenómeno es tan alto que se ha llegado a llamar “latifundio mediático”.

Además, la concentración se ha visto agudizada en el tiempo en Internet, televisión o prensa escrita. Por ejemplo, en los mercados más importantes de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, cuatro (o menos) empresas tienen el dominio en promedio del 88% del mercado en la provisión de acceso a la banda ancha.

Los casos levantados en el informe muestran el fácil y rápido acceso que los grupos empresariales tienen en los medios de comunicación y la rapidez con la que colocan sus opiniones sobre las reformas fiscales. (Grupos empresariales concentran la mayor cantidad de medios en su poder).

Los mismos medios marcan en sus editoriales su apoyo a los intereses de los grupos económicos.

Ante los impuestos a las rentas del capital, plantean el miedo a la desinversión y la reducción del crecimiento, y ante el control de la elusión y la evasión, nos dicen que es necesario desregular y eliminar la carga burocrática.

En la gestión de los servicios públicos, defienden la privatización y presentan al gobierno como un despilfarrador que roba a la ciudadanía. Asimismo, los medios controlan de tal forma la opinión pública que en varios casos consiguen que grupos de población, que nunca se verían afectados por las medidas impositivas propuestas, se acaben posicionando en contra.

Leer el informe Oxfam: “Democracias capturadas: el gobierno de unos pocos

El informe fue elaborado en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), explora los mecanismos de “captura” de la política fiscal por parte de las élites y su impacto entre 1990 y 2017 en la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Fuente: OXFAM