NUEVA YORK, 2 de noviembre.- El Instituto Duartiano de los Estados Unidos realizará este Lunes 6, una charla-debate sobre la constitución dominicana al conmemorarse el 173, aniversario de la primera carta magna.

El evento cultural se efectuará a partir de las 6:00 PM, en el 2088 de la avenida Amsterdam, local del Centro Deportivo Dominicano, en el Alto Manhattan .

Expresa la entidad cultural que el resonante hecho ocurrido en la ciudad de san Cristóbal, en donde se instaló y sessionó el Congreso Constituyente comisionado a tales fines por la Junta Central Gubernativa surgida como consecuencia de la asonada libertaria de Febrero del 1844 .

Manifiesta que el 6 de noviembre ha sido designado en el país como el día de la Cosntitución, a tono con ello, cada año se le rinde los debidos honores en su condición de ente regulador del accionar entre los ciudadanos, sus gobernantes y las normas que la vida en sociedad impone .

Explica que muchos avatares, recortes, modificaciones y añadiduras antojadizas y convencionales ha padecido la ley fundamental en el curso de los años y agrega, ha sido comparada con un simple pedazo de papel y hasta hay quienes han obviado parte importante de su articulado para gobernar mediante decretos o reglamentaciones, apelando a situaciones de “ emergencia, o de alta necesidad ”.

“ Hemos tenidos, también constituciones modelo que exaltan los derechos del ciudadano y consignan las prerrogativas que les amparan en caso de violación a tales derechos”, significa .

La entidad duartiana expone que con su alzas y bajas, sus carencias y sus virtudes “ nuestra constitución se mantiene nadando en el océano, a veces encrespado de los intereses particulares tratando de hacer lo que atañe al bien común de la mayoría del pueblo dominicano”.

Significa que como estímulo a las primeras personas en acudir a la charla les serán obsequiadas varios ejemplares de la constitución dominicana vigente .