Juez del TC Wilson Gómez Ramírez

SANTO DOMINGO, 13 de marzo.- Los sucesos de ayer en la suroeste y fronteriza provincia de Pedernales, como los anteriores que se han reportado en otras ciudades como San Francisco de Macorís, Higuey, Santiago entre otras,  sobre el denunciado descuido de las autoridades en controlar el flujo migratorio de indocumentados, repercuten en el resto de la República Dominicana.

El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional, demandó poner en vigencia la Ley que reserva la Constitución de la República del año 2010,  para que se establezca un orden en la frontera, lo reporta el medio local Listin Diario.

“El territorio de frontera, tiene que ser protegido como todos los territorios limítrofes de los países. Que hay una franja de tierra determinada en las cuales solo pueden hacer inversiones y adquirirla los dominicanos, porque ahí se privilegia el interés nacional como una forma de mantener a buen resguardo de la soberanía y por supuesto el territorio”, dijo.

El magistrado Gómez Ramírez ha estado reiterando la necesidad de que las autoridades competentes hagan respetar las leyes migratorias en el país y que se asuma la defensa de la frontera.

De la misma forma, consideró que los dominicanos deben manejar a la perfección los símbolos de la Patria, porque estos entrañan un condensado de lo que es el patriotismo y los que son estos emblemas para la identificación de la dominicanidad.

El magistrado habló del tema al dictar una conferencia bajo el tema “Pensamiento Duartiano e Importancia de los Símbolos Patrios”, a los estudiantes de derecho y educación de la Universidad Nacional Evangélica.

Explicó que con la conferencia lo que procura es resaltar los valores dominicanitas, los emblemas nacionales, los valores de la Patria, el uso adecuado de los símbolos y valorar la importancia que  tiene para el momento actual los contenidos históricos.

“Nosotros estamos procurando sensibilizar al Congreso Nacional para que definitivamente aprueben el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, que es de mucha importancia para el país, pues las leyes que tenemos son de 1905, 1943 y otras más antiguas”, dijo.

Gómez Ramírez lamentó que perimiera el proyecto de Ley de Símbolos Patrios, el cual tiene diez años “dando tumbos”, pero su aspiración es que los diputados lo asuman, lo declaren de urgencia y lo pasen al Senado, a los fines de que el país cuente con una ley moderna que permita su aplicación.

Agregó que las leyes viejas están ahí pero practicamente están derogadas por el desuso, la gente no la conoce y además tienen algunos aspectos que por el tiempo transcurrido, no tienen la aplicación debida.

Destacó que el proyecto al cual se refiere, procura que todos los estudiantes del país, canten el Himno Nacional completo en sus escuelas y que tengan un dominio integral del mismo.

En la conferencia estuvo presente el rector de la Unev, Wilfredo Mañón, entre otras autoridad.

Resultado de imagen para Juez Wilson Gómez Ramírez

Breve datos personales del Juez

Wilson Gómez Ramírez nació en Barahona en el  1953.  Es Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- en 1983, diplomado en Derecho Civil, especialidad en Derecho Registral de la Universidad Ramón Llull-ESADE, Barcelona, España.

En dos ocasiones ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) y del Colegio de Abogados,  también, por dos períodos.

Además, es vicepresidente del Instituto Duartiano y egresado de Técnico en el Periodismo, en el  Instituto Dominicano de Periodistas, entre otras importantes ocupaciones que le ha desempeñado.