LOS ANGELES, 14 DE OCTUBRE.- La Academia del cine de Estados Unidos expulsó este sábado al productor Harvey Weinstein con la esperanza de que una era de “vergonzosa complicidad en el comportamiento sexual depredador” en la industria llegue a su fin.

Tras una reunión de emergencia, la junta de gobernadores de la Academia votó por amplia mayoría -más de dos tercios- por la expulsión inmediata del productor de 65 años, caído en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus abusos contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces se han sucedido las acusaciones públicas.

“No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino que enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en lo que respecta al comportamiento sexual depredador y acoso laboral en nuestra industria”, reza un comunicado.

Poco después de que la expulsión fuera anunciada, el diario Sunday Times de Londres informó que una quinta mujer, la actriz británica Lysette Anthony, había denunciado a la policía londinense haber sido violada por Weinstein en la década de 1980.

La actriz de 54 años, que participó en la película de Woody Allen “Esposas y maridos” de 1992, dijo que conoció a Weinstein en Nueva York y que después el productor comenzó a acosarla y que se presentaba sin anunciar en su casa en Londres.

“Me empujó y me golpeó contra el perchero”, contó la actriz. “Él trataba de besarme y de penetrarme y al final yo simplemente me rendí”, relató la mujer.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) ya lo había suspendido el miércoles y este mismo sábado se reunía el sindicato de productores (PGA) para “considerar procedimientos disciplinarios”.

Desde que salió a la luz el escándalo, una treintena de actrices, entre ellas Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux, dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor. Además de Anthony, las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación.

Eva Green y Alice Evans también denunciaron acosos recientemente.

– “Orgullo” –

El otrora magnate del cine -propietario de dos estudios que sumaron más 300 nominaciones al Óscar y ganaron 80 estatuillas- es el segundo miembro de la Academia en ser expulsado.

El actor de “El Padrino II” Carmine Caridi fue el primero: se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un comerciante de películas piratas.

Su hermano Bob Weinstein dijo en una entrevista con la revista The Hollywood Reporter que desconocía hasta donde llegaba la conducta “enferma y depravada” de su hermano, investigado ahora por la policía de Nueva York y del Reino Unido.

El portal de celebridades TMZ indicó que Weinstein viajó al centro de rehabilitación en Arizona donde se trataron el golfista Tiger Woods y la modelo Kate Moss.

“Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad”, dijo el miércoles a paparazzis el productor frente a la casa de una de sus hijas.

La audiencia estadounidense no parece dispuesta a dársela. Un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, reveló que 82% de los 2.000 encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia.

En su comunicado, la junta de gobernadores -en la que destacan nombres como Tom Hanks, Whoopi Goldberg, Laura Dern y Steven Spielberg- dijo que trabaja para “establecer estándares de conducta que todos los miembros deben hacer valer”.

“¡Orgullosa de @TheAcademy! Harvey Weinstein está fuera. Hay otros pero espero ser testigo del final de una era horrible”, escribió en Twitter la actriz Mia Farrow, madre de Ronan Farrow, que escribió la historia para The New Yorker.

– Precedente –
El diario Los Ángeles Times indicó que algunos miembros de la junta habrían mostrado resistencia a la decisión temerosos de sentar un precedente que convirtiera al organismo en una especie de policía.
Bill Cosby, Mel Gibson y Roman Polanski, por ejemplo, fueron investigados por abusos contra mujeres, sin ser expulsados de la Academia.

“¿Cuántos casos sobre acoso sexual o algo peor saldrán a la luz en los próximos meses? ¿Todos serán expulsados ​​de la Academia? Es difícil saber”, explicó a la AFP Sasha Stone, editora de Awards Daily.
Su estudio The Weinstein Company (TWC) -que el productor fundó y dirigía junto a su hermano- no ha podido deslindarse del escándalo, a pesar de haberlo despedido.

Bob Weinstein dijo a THC que el estudio sobrevivirá a la crisis y seguirá adelante con otro nombre.
Pero por ahora el cineasta Oliver Stone -que lo defendió al inicio- dijo que no haría una serie prevista sobre la cárcel de Guantánamo si TWC está involucrada. Lo mismo indicó el estudio Amazon, que canceló un proyecto para el director David O’Russell y excluyó al estudio de una serie sobre los Romanov.

Harvey Weinstein llevó a la gran pantalla aclamadas películas como “Chicago”, “La vida es bella”, “Tiempos violentos”, “El paciente inglés”, “El artista”, “El discurso del rey” y “La dama de hierro”.