“LAS MUJERES son las madres, hijas y esposas de los hombres en el mundo, luchemos por erradir la violencia contra ellas” una barbarie en el mundo. Nuestro editorial.

Las Mirabal

Ocurrió un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana. Tres hermanas opuestas al régimen de entonces fueron interceptadas en una carretera y vilmente asesinadas de la forma mas cruel junto a su chofer Rufino de la Cruz: Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal.

Han sido llamadas las “Heroínas”, “las Mariposas” y la fecha de su asesinato ha sido motivo de posicion y lucha contra la violencia a la mujer en el mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cada 25 de noviembre es DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FEMENINA.

El asesinato de las hermanas Mirabal se ha desenfocado sobre los ejecutores que en los gestores o cerebros de dicha barbaridad, que asumimos fueron civiles y militares de la era, muchos de los cuales siguieron teniendo vigencia en la vida el país hasta posterior a la era de Trujillo. Eso solo una Comisión de la Verdad cuando exista una justicia dominicana independiente del poder político para que pueda esclarecerse ese hecho.

Creemos que las Hermanas Mirabal dejaron un legado que todavía a ciertos niveles nuestra sociedad no ha valorado: Se vale disentir del gobierno o régimen, se vale tener dignidad, se vale ser oposición cuando entendemos que el país y la sociedad esta gobernado por dictadores y corruptos, cuando entendemos que la sociedad va de mal en peor, por los derechos ciudadanos, por la libertad y el libre albedrío, se vale tantas cosas en esa búsqueda de un país mejor….

En los regimenes totalitarios se nace pobre y se muere pobre, en los de verdadera democracia naces pobre y el sistema te brinda oportunidades para educarte, trabajar, emprender y salir de la pobreza…

FALLIDAS POLITICAS DEL ESTADO

¿Cuántas instituciones más se necesitan crear en nuestra RD para luchar contra la violencia hacia las mujeres?

El problema en esa conducta está en las políticas que a nivel de Estado se han implementado, desde educación deficiente hasta falta de oportunidades para vivir mejor y no esforzar el régimen de protección a las victimas, ni consecuencias civiles severas para los victimarios. Muchos millones invertidos en instituciones gubernamentales cuyos resultados de ineficiencia están a la vista de todos.

ACCIONES DE LA ONU

La ONU ha aprovechado la fecha del 25 de noviembre no solo para dedicarlo contra la violencia mundial hacia las mujeres, sino que ahora en este 2017 ha creado un fondo especial de $500 millones de Euros y nuevos programas de concientización, entre otros, para acabar con ese flagelo de la violencia contra las mujeres que está dejando millones de huérfanos y mucho dolor en nuestra sociedad.