Washington, 10 de Septiembre.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana colaborarán para implementar un sistema de gestión de calidad bajo las normas ISO aplicadas al sistema de los procesos electorales, con el objetivo de “brindar mayor transparencia”, según informó el organismo latinoamericano.

TSE y OEA acuerdan certificaciones ISO/ Electoral 17582 - 2018 e ISO-9001-2015

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó hoy en un comunicado que los países de la región que optan por la certificación de calidad electoral cuentan con mayores niveles de confianza.

FOTO: El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, muestran el acuerdo firmado en la sede de la OEA.

“El acuerdo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales, sobre todo a aquellos vinculados a la resolución de las disputas electorales”, dijo Almagro, al firmar el acuerdo de colaboración con el TSE.

Por su parte, el presidente del TSE dominicano, Román Jáquez, destacó el compromiso de su país con la transparencia de las instituciones democráticas.

“Es un gran paso poder iniciar los trabajos de certificación en ISO electoral en dos aspectos fundamentales de la democracia, como es la resolución de conflictos y los aspectos de capacitación”, indicó Jáquez, quien asistió a la ceremonia de rúbrica, acompañado por la magistrada del TSE Rafaelina Peralta.

Las normas ISO son un conjunto de normas internacionales orientadas a ordenar la gestión de una entidad bajo normas de alta calidad. EFE