Naciones Unidas, 6 de marzo.-.- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes el nombramiento del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg como su enviado especial para Acción Climática.

Bloomberg, muy involucrado en la lucha contra el calentamiento global, ya había sido enviado especial para Ciudades y Cambio Climático del anterior jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El multimillonario estadounidense trabajará con Guterres en apoyo de su estrategia sobre clima y en la organización de una cumbre sobre este asunto en 2019, según explicó la ONU en un comunicado.

Esa cita, que se celebrará en la sede de Naciones Unidas, tendrá como objetivo impulsar acciones para avanzar en los objetivos en materia climática fijados para 2020 y asegurar la implementación del Acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2016.

Según la ONU, Guterres y Bloomberg coinciden en que es vital recortar a corto plazo las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar la subida media de la temperatura en el planeta a un máximo de 2 grados centígrados.

Michael Bloomberg y Antonio Guterrez

Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, se ha destacado como una de las figuras más conocidas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos.

Entre otras cosas, ha liderado junto al gobernador de California, Jerry Brown, la puesta en marcha de una iniciativa para que ciudades, estados y negocios del país reduzcan sus emisiones en línea con las metas del Acuerdo de París.

El Gobierno estadounidense, que firmó ese pacto durante la Administración de Barack Obama, decidió abandonarlo de la mano de Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas, Bloomberg confió hoy en que el presidente estadounidense “escuche a sus asesores, mire los datos y cambie su opinión”.

Según el multimillonario, que hoy se reunió con Guterres en la sede de la ONU, recapacitar sobre el cambio climático sería un gesto de “líder” por parte de Trump. EFE