Washington, 17 de junio.- La cifra de casos acumulados en las cortes de inmigración de Estados Unidos aumentó a casi 600.000, un incremento de más de 100.000 en el último año, dijeron investigadores el viernes.

El centro de procesamiento de datos Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse señaló que el rezago aumentó 16% en mayo con respecto a hace ocho meses. Se trata de un incremento más grande que en cada uno de los dos últimos años fiscales.

Susan Long, co-directora de TRAC, dijo que las cifras no muestran un gran cambio desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, y que continúa una tendencia del final del gobierno de Barack Obama. Agregó que existe un rezago en el tiempo en que son presentados los casos en la corte, y que muchos de ellos probablemente fueron iniciados durante el gobierno de Obama.

La acumulación de procesos pendientes ha estado aumentando en años recientes, especialmente desde que comenzaron a ingresar ilegalmente por la frontera con México niños sin acompañamiento de un adulto o gente que viaja en familia.

DJUSA
AP