Santiago de Chile, 10 de abril.- Latam, el mayor grupo aeronáutico de Latinoamérica, admitió que algunos de sus vuelos están operando con menos personal de cabina que de costumbre debido a la huelga que iniciaron este martes los tripulantes de su filial chilena, aunque subrayó que la seguridad está garantizada.

“Algunos vuelos están operando con tres tripulantes bajo las normas y la regulación que se permite en Chile y el mundo”, afirmó a medios locales la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express comenzaron este martes una huelga que obligó a la compañía a cancelar o reprogramar 620 vuelos, principalmente rutas al interior de Chile y algunos vuelos de Sudamérica.

Resultado de imagen para Latam admite que opera vuelos con menos tripulantes debido a huelga en Chile

Los dirigentes del sindicato anunciaron que demandarán a Latam ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por volar con menos tripulantes, aunque la aerolínea considera que no ha infringido ninguna norma.

“Para Latam, la seguridad es un valor intransable. Bajo cualquier circunstancia la seguridad está garantizada en los más de 1.400 vuelos que opera Latam todos los días”, apuntó Sender.

La ejecutiva reiteró que la compañía ha logrado ofrecer una solución al 85 % de los pasajeros afectados por la huelga de tripulantes.

La principal demanda de los huelguistas, que representan cerca del 90 % de los tripulantes de Lan Express, es la reducción de los turnos de trabajo, que actualmente consisten en 10 días de trabajo y cuatro de descanso.

La empresa ha ofrecido reducir los turnos a siete días de trabajo seguidos de cuatro de descanso, aunque no ha llegado a un acuerdo con el sindicato, que exige trabajar seis días y descansar cuatro jornadas.

El sindicato, que ha avisado que la paralización seguirá hasta que reciba una respuesta positiva de la compañía, seguirá las negociaciones con Latam el próximo jueves.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expresó su deseo de que ambas partes lleguen a un acuerdo lo más pronto posible.

“La huelga es un derecho de los trabajadores que debe respetarse, pero al mismo tiempo, y con la misma fuerza, hago un llamado a la empresa y a los trabajadores a retomar el diálogo”, sostuvo. EFE