MIAMI, FLORIDA, 28 de septiembre.- El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló está llamando al sector privado y a toda la población que tenga vehículos apropiados para ayudar a transportar la masiva ayuda enviada por donantes y el gobierno federal para los millones de damnificados en la isla.

Puertorriqueños e hispanos en los Estados Unidos se han movilizado a favor de ayudar a la isla ante los destrozos causados por los huracanes de la temporada, especialmente María.

Varios reportajes de medios de comunicación locales a internacionales indican que han llegado más de 9,000 contenedores repletos de comida, agua, medicamentos, generadores y otros artículos importantes como ayuda para la población, y que desde el sábado pasado esperan por los choferes con sus camiones para recogerlos y llevarlos a la gente necesitada.

Reportaje sobre Contenedores con ayuda a Puerto Rico que estan varados en sus puertos

Se ha informado que antes de la llegada del huracán los sindicatos de camioneros y el gobernador estaban en disputa y posiblemente negociando acuerdos para evitar una huelga de los transportistas, lo que posiblemente ha influenciado los niveles de coordinación necesarios de las autoridades para repartir las ayudas en este momento.

Por su parte, los camioneros dicen que el desabastecimiento que sufre Puerto Rico es por culpa del Gobernador Roselló porque “no se ha puesto los pantalones para que el diesel lo dejen sacar y transportar a las gasolineras de la isla”.

Lo cierto es que existen fallos en coordinación de la logística para distribuir la ayuda recibida entre todas las autoridades envueltas, gobierno de Puerto Rico, FEMA y los transportistas.

Declaraciones de uno de los coordinadores de sindicatos de camioneros Víctor Rodríguez sobre la crísis. (video de Wapa)

LA CRISIS PARA REPARTIR AYUDA

En otras informaciones, la isla ha tenido muchos problemas en las comunicaciones, obtrucciones de las carreteras y la falta de electricidad, otras de las razones que han creado dificultades para que la ayuda fluya, sea transportada y entregada a miles de damnificados que están sufriendo desde el paso del Huracán María en Puerto Rico.

En una entrevista hecha por Noticias 24/7 de Puerto Rico con representante de los camioneros, estos alegan que estarían “en conversaciones con FEMA y otras autoridades para establecer los horarios de transporte en la noche y/o madrugada, así como la seguridad para ellos por la inseguridad”.

Esta crísis post huracán ha sido doblemente dolorosa para los afectados por la falta de suministros inmediatos en general tanto de combustibles como de agua y comida…. lo cual refleja que si la situación imperante es porque los sindicatos de camioneros buscan “negociar” algo para su clase, ha sido el peor momento, pues la prioridad de las necesidades de millones de damnificados debió ser primero atendida sin reservas.

Por otro lado, Puerto Rico pasa por uno de los peores tiempos de su historia y la más grave crísis humanitaria jamás vista en la isla, en donde se reflejan las limitaciones gerenciales de sus autoridades para manejar el nivel de la emergencia que enfrentan, y el gobierno Federal de los Estados Unidos tendrá que dar y hacer más esfuerzos pensando en la gente, que respetar los límites que tiene ante los acueerdos y la burocracia debida del Estado Libre Asociado.

SE REQUIEREN CHOFERES VOLUNTARIOS PARA TRANSPORTE DE AYUDAS

Puerto Rico está pidiendo camioneros y/o choferes que como voluntarios ayuden a la isla a distribuir la ayuda, pueden ser personas con licencia para autobuses escolares y equipos pesados.

PARA MAS INFORMACION CONTACTAR FEMA: 1-800-621-3362 / 1-800-462-7585

Se ha hecho viral este video sobre las fallas para entregar las ayudas en Puerto Rico
Video: Noticias 24/7 de Puerto Rico