WASHINGTON, 10 de Mayo.- Los tres estadounidenses liberados este miércoles por Corea del Norte llegaron hoy de madrugada a Washington. Los liberados aterrizaron en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde los esperaba el presidente de EE.UU., Donald Trump, la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence. EFE

Corea del Norte ha liberado a los tres estadounidenses en un gesto que el presidente Donald Trump ha considerado “de buena voluntad”.Llegan a Washington los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte

“Me complace informales de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de vuelta de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo está deseando ver. Perece que están en buen estado de salud”, aseguró ayer Trump en su cuenta en Twitter.

Donald J. Trump @realDonaldTrump

I am pleased to inform you that Secretary of State Mike Pompeo is in the air and on his way back from North Korea with the 3 wonderful gentlemen that everyone is looking so forward to meeting. They seem to be in good health. Also, good meeting with Kim Jong Un. Date & Place set.

Resultado de imagen para Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte llegan a Washington

Por otro lado, en un mensaje en esta misma red social, Pompeo ha ratificado que ha mantenido “encuentros productivos en Pyongyang con Kim Jong Un y hecho progresos“.

En un comunicado posterior, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la liberación de los tres estadounidenses, “que parecen estar en buen estado de salud y pudieron subir por su propio pie al avión”, informa Ep.

La liberación de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen norcoreano era esperada, toda vez que Washington la había venido reclamando como señal de buena voluntad por parte de Pyongyang de cara a la cumbre entre los líderes de los dos países.

Resultado de imagen para Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte llegan a Washington

Entretanto, Corea del Sur ha celebrado la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses y ha aprovechado para pedir a Corea del Norte la liberación de seis surcoreanos a los que tiene detenidos el régimen norcoreano.

“Damos la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de devolver a los tres cautivos estadounidenses”, ha señalado en un comunicado el portavoz de la Presidencia surcoreana, Yoon Young Chan, que ha considerado que es “significativo el que los tres detenidos estadounidenses sean de descendencia coreana” y que será “un factor muy positivo el éxito de la cumbre” entre Trump y Kim.

Resultado de imagen para Los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte llegan a Washington

¿Quiénes son los tres prisioneros estadounidenses?

En un país como EE UU, la liberación de rehenes no es una cuestión baladí. Recuperar con vida a un compatriota de un territorio hostil es sinónimo de éxito. Y Donald Trump ayer sumó otro trofeo para su vitrina. A través de su red social favorita, el presidente se encargó de anunciar la liberación de tres ciudadanos estadounidenses -Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Kim Sang Duk que Corea del Norte encarceló en los años 2015 y 2017 bajo acusaciones de espionaje y actos hostiles.

Pompeo y Kim, anoche en Pyongyang.

“Estoy encantado de informarles de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de vuelta de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo tiene tantas ganas de ver”, indicó el presidente norteamericano, en referencia a los tres estadounidenses. “Parecen estar en buen estado de salud”, precisó, indicando que los tres, aterrizarán en la base aérea de Andrews a las 2.00 horas y él estará allí para recibirles.

Los tres ya abandonaron Corea del Norte en el avión que llevaba de vuelta a ‘casa’ al secretario de Estado tras una visita en la que ha preparado el terreno para el inminente e histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un.

► Kim Hak Song estaba trabajando en la Universidad de Ciencia y Tecnologa de Pyongyang (USTP) cuando fue detenido en mayo de 2017. En el momento de su arresto, el acadmico se encontraba en la estación de tren de Pyongyang donde esperaba un tren para regresar a su casa, en la ciudad china de Dandong. Se le acusó de “actos hostiles” contra el gobierno.

Especializado en agricultura, en una entrevista en la CNN, su mujer aseguró que estaba inmerso en un proyecto relacionado con el cultivo de arroz con el que pretendía ayudar a la población norcoreana a superar sus problemas relacionados con la hambruna.

Nació en China muy cerca de la frontera con Corea del Norte. En los años 90 emigró a EEUU y estudió en la Universidad en California. Según la CNN, dos compañeros que asistieron con él a la facultad lo describen como una persona comprometida con la economía y la agricultura del país Juche.

► Kim Sang Duk, conocido como Tony Kim, fue arrestado en abril de 2017 en el aeropuerto de Pyongyang cuando intentaba abandonar el pas despus de permanecer durante unas semanas dando clases en USTP. Esta universidad, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y tiene varios profesores estadounidenses. Sus alumnos suelen formar parte de la élite del país. En su caso, el regímen le acusó de haber “cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar al gobierno”.

► Kim Dong Chul, un hombre de negocios y pastor, fue condenado en abril de 2016 a diez aos de trabajos forzados despus de ser arrestado por subversión y espionaje. Confesó en televisión hace dos años que había intentado robar secretos militares para Seúl, probablemente coaccionado por el régimen.

Diplomacia de prisioneros

El régimen ha detenido durante mucho tiempo a los ciudadanos para usarlos como moneda de cambio. En el pasado, la detención y posterior liberación de estadounidenses ha brindado a Pyongyang cierta ventaja en las negociaciones con Washington. Uno de los más recordados, el viaje de Bill Clinton a la capital para liberar a dos periodistas condenados a 12 años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera. Aquel gesto también fue interpretado como un nuevo comienzo en las relaciones entre los dos países.EFE