Washington, 29 de marzo.- La ventaja demócrata de cara a las elecciones legislativas del Congreso de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, se ha reducido a 6 puntos porcentuales, según una nueva encuesta de la cadena CNN publicada hoy.

La encuesta revela que el 50 % de los votantes registrados prefiere a un demócrata en su distrito electoral, mientras que el 44 % asegura que prefiere a un republicano.

Ese es un cambio importante a favor del Partido Republicano desde febrero, cuando los demócratas tenían una ventaja de 16 puntos, aunque aún están por encima de lo registrado en enero, cuando su ventaja era de cinco.

Sin embargo, los votantes demócratas están mucho más involucrados con ejercer el voto en las elecciones legislativas, en las que se renovará el total de la Cámara Baja y un tercio del Senado, que los republicanos.

El 51 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dicen que están extremadamente o muy entusiasmados con la idea de votar para el Congreso en noviembre, mientras que los conservadores solo registran un 36 % en ese rango.

Al mismo tiempo, aquellos votantes que están profundamente entusiasmados con los comicios otorgan a los demócratas una ventaja superior a los 20 puntos en el voto general: el 60 % prefiere a un demócrata en su distrito, mientras que el 38 % prefiere a un republicano.

En general, solo el 18 % de los votantes aprueba el desempeño del Congreso, mientras que el 75 % lo desaprueba y una parte aún menor de los entusiastas por votar en noviembre, el 11 %, respalda la forma en que el Congreso está llevando a cabo su trabajo.

Aunque los republicanos controlan ambas cámaras del Legislativo, los votantes creen que los demócratas harían un mejor trabajo al tratar con una serie de cuestiones clave.

Los demócratas están mejor considerados al abordar la asistencia sanitaria (56 % demócratas por 36 % republicanos), la investigación sobre la trama rusa (51 % demócratas por 35 % republicanos), inmigración (51 % demócratas por 40 % republicanos) y política de armas (48 % demócratas por 40 % republicanos).

El Partido Republicano se ve favorecido solo en un solo tema, seguridad nacional, con un 48 % de confianza en los republicanos frente a un 40 % en los demócratas.

Asimismo, los encuestados están dividido sobre si prefieren a los demócratas o los republicanos en el Congreso en cuanto a economía (45 % cada partido) y el presupuesto federal (el 43 % prefiere a los demócratas y el 42 % a los republicanos).

La encuesta ha tenido lugar apenas dos semanas después de que los demócratas arrebataran un distrito de Pensilvania a los republicanos, donde el presidente Donald Trump había ganado en las presidenciales por más de 20 puntos porcentuales.

La encuesta también indicó que la aprobación de Trump ha subido hasta un 42 %, la más alta desde que cumpliera 100 días de su Presidencia.

La encuesta de CNN fue realizada entre el 22 y 25 de marzo entre una muestra nacional aleatoria de 1.014 encuestados, incluidos 913 votantes registrados, a quienes se contactó vía telefónica.

Los resultados tienen un margen de error de más menos 3,7 puntos porcentuales. EFE