WASHINGTON, 7 den noviembre.- Los republicanos mantendrían el control del Senado tras las elecciones de medio período del jueves, con el senador Ted Cruz defendiendo su escaño en una reñida contienda contra Beto O’Rourke y con el candidato republicano Mike Braun arrebatándole el escaño al demócrata Joe Donnelly en Indiana, según proyecciones de Noticias Telemundo.

Los demócratas tenían desde el principio un difícil recorrido para conquistar la mayoría: con 10 titulares demócratas defendiendo su escaño en estados donde ganó el presidente Donald Trump en 2016, mientras que tan solo un republicano defendía su escaño en un estado que ganó la candidata demócrata Hillary Clinton.

A diferencia de la Cámara de Representantes, por la que se votó en su totalidad, sólo se votó por un tercio de los escaños del Senado. Se votaron por 35 escaños de un total de 100, incluyendo dos elecciones especiales por senadores en Minnesota y Mississippi. Los republicanos venían desde las elecciones pasadas de 2016 con una ventaja de 51-47.

La contienda por el escaño de Indiana, estado en el que fue gobernador el vicepresidente Mike Pence y parte del ‘cinturón de acero’ que le otorgó la victoria a Trump, era de las más reñidas.  Se proyecta que el empresario Mike Braun le arrebata el puesto al senador demócrata Joe Donnelly,un escaño que era considerado esencial para que los demócratas lograran la mayoría, según proyecciones de Noticias Telemundo.

Así mismo, se proyecta que el candidato republicano Kevin Cramer le arrebata el escaño en el Senado a Heidi Heitkamp por Dakota del Norte.

En el estado de Misuri, también se proyecta que el candidato republicano y fiscal general por el estado, Josh Hawley, le quite el puesto a la senadora demócrata Claire McCaskill.

De las otras preguntas de la noche era si el republicano Ted Cruz mantendría su escaño en Texas. Su contrincante Beto O’Rourke ha galvanizado a los demócratas a nivel nacional y le presentó una reñida contienda a Cruz, a pesar de que el estado de Texas no ha elegido a un demócrata al cargo en más de 20 años. Cruz logró mantener su escaño, según proyecciones de Noticias Telemundo.

Los republicanos mantendrían su mayoría, tras haber arrebatado tres escaños a los demócratas. En este momento cuentan con 51 escaños, frente a 42 de los demócratas.

En Florida, el senador demócrata Bill Nelson se enfrentaba al gobernador republicano del estado Rick Scott. La contienda se mantiene reñida y puede terminar en recuento. La diferencia entre ambos candidatos es de 0.6% y la ley en Florida obliga a un recuento si la diferencia es de 0.5%.

Mientras Scott celebraba los reportes, Nelson parecía concederle la victoria. Nelson dará un discurso a sus seguidores el miércoles, anunció su campaña en un comunicado.

Faltan definidiciones de varios Estados

Siguen por definir estados en donde candidatos republicanos liderean conteo como Arizona y Montana.