Marisol Alcántara, Senadora del Estado de Nueva York

NUEVA YORK, 25 de agosto (The Dominican Journal USA).- El 2018 es un año de elecciones estatales en todos los Estados Unidos y las del Estado de Nueva York, entre otros, es una de las más influentes para la comunidad hispana y dominicana en particular, pués residen el mayor número de inmigrantes de República Dominicana.

La Senadora estatal Marisol Alcántara ganó las elecciones del 2016 con un 85% de los votos, siendo su primer término, ahora aspira a ganar las primarias Demócratas enfrentando el reto de tres candidatos a sustituirla: Robert Jackson, Thomas Leon y Tirso Santiano Pina. Ella es la única mujer en las primarias del Distrito 31.

The Dominican Journal USA (DJUSA) entrevistó a la Senadora estatal-NY  Marisol Alcántara, quien representa el Distrito 31 de la ciudad de Nueva York y aspira a ganar las elecciones primarias del Partido Demócrata  el próximo 13 de Septiembre. El Distrito 31 tiene una población de 312,550 de acuerdo al Censo del 2010, de una mayoria hispana, especialmente de orígen dominicano.

Nacida en la República Dominicana, llegó a Nueva York con apenas 12 años y conoce bien los esfuerzos de los inmigrantes, las mujeres, la clase trabajadora y las minorias trabajadoras en salir adelante con sus familias.  Es casada y tiene un hijo de 5 años.

Obtuvo su B.A en el Manhattan College en Política y Gobierno y logró un Master en Relaciones Laborales en el CUNY Murphy Institute of Labor. Ha sido activista comunitaria a tiempo completo, participando como miembro en varias organizaciones hispanas en el Estado de Nueva York.

SOBRE EL DISTRITO 31

Conversando con la Senadora Alcántara le preguntamos sobre los principales problemas del Distrito 31 que representa y en general la comunidad dominicana en Nueva York.  Dijo que existen varios problemas graves que deben enfretarse:

Resultado de imagen para marisol alcantara

1) El alto costo de las viviendas en Nueva York que ha empujado a más de 80 mil personas a vivir en albergues públicos porque no pueden pagar dónde vivir. “Después de San Francisco, Nueva York ocupa el lugar No. 2 en el nivel de precios altos por renta de vivienda”, afirmó la Marisol Alcántara.

Indicó que se necesita trabajar con el gobernador del Estado para crear programas de viviendas que asequibles para la población de bajos y medianos ingresos.

DJUSA le preguntó cuántos habrían de su Distrito y nos dijo que las autoridades de NY no han revelado en detalles pese a que lo ha pedido.

2)  La falta de representatividad para “sentarse en la mesa en donde se toman las decisiones” importantes para los Distritos agregó Alcántara.

Dijo que en proporción a la población hispana y comunidad dominicana debería haber más oficiales electos, señalando que ella es la única mujer hispana y también la única de orígen dominicano en el Senado de Nueva York.

3) El desempleo es otro de los problemas graves en Nueva York y su Distrito, por eso los residentes no pueden pagar sus viviendas y tienen que irse a albergues.

En ese sentido dijo la Senadora Alcántara que en su Distrito existen muchos propietarios de pequeños y medianos negocios que emplean un porcentaje de residentes, pero son insuficientes.  Comentó que para ayudar a los pequeños empresarios, pasó una Ley estatal en la que se les amplió las facilidades y accesos a comerciantes minotarios de hacer negocios con el estado hasta $150 mil dólares y no con el límite de $20 mil como era anteriormente.

Alcántara expresó que están promoviendo programas de adiestramiento para que esos negocios sean certificados y aprovechen oportunidades de trabajar y/o darles servicios al Estado de Nueva York.

Resultado de imagen para marisol alcantara

LABOR COMO SENADORA Y RETOS:

Marisol Alcántara, en su entrevísta con este medio DJUSA, dijo que durante su labor como Senadora Estatal de NY logró inversiones para su Distrito por $7.5 millones de dólares en diferentes programas para la comunidad, como son:

* Crear el Fondo Legal para Inmigrantes que provee asistencia legal para que los residentes puedan mantener sus viviendas, orientaciones legales migratorias tanto para residentes legales como indocumentados y otros servicios,

* Fondos para mantener el Programa de Prevención de Suicidios en 10 escuelas,

* Fondos para mantener abierto el hospital psiquiátrico que sirve a las comunidades minoritarias,

* Programas para proteger el medio ambiente y empoderamiento de las familias.

La Senadora Alcántara dijo a The Dominican Journal USA que tiene una gran preocupación por el alto porcentaje de suicidios en adolescentes latinas en Nueva York, en las edades de 12 a 19 años, y que son las tasas más altas en los Estados Unidos, agregando que como inmigrante comprende los problemas de la adaptación difícil de las muchachas hispanas a la nueva cultura y que se siente comprometida en aportar más esfuerzos para la prevención de estos suicidios.

Al final de la entrevista le preguntamos a la Senadora Marisol Alcántara qué mensaje envía a su votantes y nos dijo “Hago un llamado a todos los votantes de mi Distrito 31, especialmente a esas familias de minorías  como la hispana que me permitan seguir siendo su voz en el Congreso Estatal, votando por el #2 en las primarias del 13 de Septiembre”, agradeciéndo a su comunidad la oportunidad de representarlos en el Senado de Nueva York.

MAS: Legislaciones promovidas Senadora Marisol Alcántara