La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer en contra del peligro de acabar con la ONU, a pesar de sus imperfecciones, y criticó así las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en un reciente discurso puso en duda el orden mundial multilateral.
“Naturalmente es todo menos perfecta, naturalmente deseamos hace años una reforma del Consejo de Seguridad”, dijo Merkel, quien al mismo tiempo advirtió- “Pero destruir algo antes de haber desarrollado nada nuevo, es muy peligroso.”Un proceder así, puede “destruir nuestro orden de paz más rápido de lo que nos podemos imaginar”, señaló durante un simposio sobre Europa en la abadía de Ottobeuren, en el sur del país.
“Rechazamos la ideología de lo global, y abrazamos la doctrina del patriotismo”, había afirmado Trump el martes en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Merkel agregó que a diferencia de ella, el presidente estadounidense no considera el multilateralismo como una solución a los problemas y concibe únicamente la posibilidad de que haya un vencedor, en lugar de situaciones beneficiosas para todas las partes.EFE