GUATEMALA, 1 de abril.- El general retirado y expresidente de Guatemala José Efraín Ríos Montt falleció este domingo a la edad de 91 años de edad.

“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, son su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos” informó el abogado de la familia, Luis Rosales.

El dictador enfrentaba un proceso judicial a puerta cerrada, luego de que se le diagnosticara demencia senil y una serie de padecimientos médicos. Fue juzgado por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles y mayas y condenado a 80 años de prisión por genocidios delitos de deberes contra la humanidad el 10 de mayo de 2013.

Diez días después, esta sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, y ordenó un nuevo juicio.

En 2016 uno de los testigos acreditados para el nuevo juicio relató los hechos sucedidos durante una masacre en la aldea Bicalamá, en Quiché, una de las regiones más afectadas por las matazas y en donde el dictador estuvo implicado en al 15 que generaron el desplazamiento forzado de más de veinte mil personas de unas 54 comunidades.