El autobús “llevaba 31 pasajeros, de los cuales 12 personas lamentablemente fallecieron, entre ellos un menor” y otras 18 personas resultaron heridas, informó la fuente en un comunicado.

Entre los fallecidos y heridos hay “ciudadanos de Estados Unidos, Suecia y Brasil”, detalló el breve informe, sin dar mayores precisiones.

Las autoridades aún no dieron una lista oficial sobre nacionalidades y edades de las víctimas mortales, pero una fuente de Protección Civil dijo a la AFP bajo anonimato que confirmaba 12 muertos, entre ellos al menos un estadounidense, y que el número de heridos sería de al menos 13.

También precisó que en el autobus viajaban 33 personas, incluyendo a un guía mexicano que también falleció en el siniestro, y al chofer del transporte, quien se encuentra detenido por las autoridades.

Añade que entre los heridos, ocho son estadounidenses, tres brasileños y dos suecos.

“El 90% (de los muertos) son estadounidenses”, precisó a la AFP la fuente de Defensa Civil.

Las autoridades mexicanas aún esperan confirmar la nacionalidad del total de los fallecidos.

De los 31 pasajeros, 23 llegaron a Quintana Roo en los cruceros “Celebrity Equinox” y “Serenade of the Seas”, que zarparon el 16 de diciembre pasado del puerto de Miami, Estados Unidos, a las Islas Caimán, y el 15 de diciembre de Fort Lauderdale, Florida, hacia Cozumel, México, informó a la AFP Royal Caribbean Cruises, propietaria de los barcos.

El autobús se accidentó en la carretera de Mahahual cuando se dirigía a la zona arqueológica de Chacchoben por una carretera recta y con escaso tráfico. Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro.

El Mahahual, localizado a 350 km al sur de Cancún y cercano a la frontera con Belice, es una zona turística a la que arriban diversos cruceros internacionales.

– Poca información –

“La volcadura del autobús ocurrió en las primeras horas de la mañana y de inmediato se dio aviso a las autoridades (…) para las labores de rescate pertinentes”, señaló la compañía turística.

“Estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros huéspedes, incluyendo asistencia médica y transporte”, dijo a la AFP una portavoz de Royal Caribbean que rechazó comentar sobre el accidente. En su cuenta de Twitter, la firma se limitó a dar sus condolencias.

La compañía de cruceros, fundada en Noruega y con oficinas en Miami, promociona viajes a la zona arqueológica de Chacchoben, localizada a unos 70 km de Chetumal, capital de Quintana Roo y fronteriza con Belice.

Desde Mahahual, que también cuenta con una zona de playas y restaurantes, parten diversos recorridos turísticos para los visitantes que llegan en los cruceros y son la principal fuente de ingresos del puerto.

Quintana Roo, donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, es el destino mexicano más visitado por turistas extranjeros.