Lic. Dámaso Adames

¿Qué es el Apartheid.?, según la Real Academia Española (RAE) significa: Segregación racial, especialmente la establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca.

Que es la Segregacion racial: Consiste en la separación de distintos grupos raciales en la cotidianidad. El caso de referencia más cercano lo tenemos en EEUU, donde la constitucion le garantizaba a los ciudadanos negros sus derechos desde la época de la esclavitud, Abraham Lincoln emancipo los esclavos pero no fueron integrados a las comunidades blancas.

Alli se decidio usar un tipo de segregación que fue legal por muchos años, “Separados pero Iguales” se denomino; asi la idea que mientras las oportunidades otorgadas fueran iguales para ambas razas era legal, aunque realmente no era asi; esta ley se mantuvo vigente hasta que la Suprema corte de los Estados Unidos en el caso “Brown vs. Board of Education” los jueces decidieron que la segregación en escuelas públicas era ilegal.

En ambos casos queda implícito que para haber Apartheid o segregación deben haber dos elemento: 1 Qué coexistan dos o más razas separadas y 2 que estas razas separadas sean parte de UN MISMO PAÍS, NACION o ESTADO.

¿Cuál es el caso en la Isla Hispaniola?

El 1 de enero de 1804 se constituyó la Republica de Haiti, en la parte que le correspondio a Francia bajo el Tratado de Basilea. Esa independencia se logró eliminando a cuchillo y fuego los hombres blancos, a las mujeres NO (?), se les confiscaron sus bienes, y se les prohibió tener propiedades entre otras disposiciones.

El lado este colonia española en esa fecha decide proclamar su independencia de España el 21 de diciembre de 1821 que se conoce como independencia efimera, pues el 9 de Febrero de 1822 exactamente 50 días después, la naciente republica denominada “Haiti Español”, recibe la visita de 12 mil hombres armados al mando de Jean Pierre Boyer quienes se quedaron en “visita” por 22 años.

El 27 de febrero de 1844, exactamente 22 años y 18 días se produce la segunda Independencia, esta vez de Haiti denominándose como estado politico Republica Dominicana.

Aquí se creó un estado multiracial, multireligioso e igualitario para todos los ciudadanos; incluso se les permitió a los haitianos que quisieron quedarse hacerlo y asumir la nacionalidad dominicana.

Queda aquí claramente establecido que existen en la isla dos estados soberanos, libres, con características diametralmente diferente; como lo son: Idioma, religion, cultura, costumbres, etc.

Se puede alegar apartheid, cuando lo que existen son ciudadanos que cruzan la frontera sin documentos de SU propio pais?

En 1938 se firma en los EEUU un convenio que aun esta vigente entre Republica Dominicana y Haiti denominado “modus operandis” ese acuerdo fue firmado ademas de las partes en conflicto por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, el presidente de la Revolución mexicana, Lázaro Cárdenas y de Federico Laredo Bru, Presidente de Cuba como testigos.

En él que se determina entre otras cosas, que los ciudadanos de uno u otro país que cruzaren la frontera sin documentos serian apresados y expulsados después de cumplir las penas que dictará la ley, tambien se les prohíbe a ambos estados documentar los ciudadanos de ese otro pais. A partir de esa fecha todo ciudadano que cruce la frontera en calidad de ilegalidad es un violador de la ley.

Una maxima juridica reza “La ilegalidad no genera derecho”, los hijos y nietos de esos delincuentes no le corresponde la nacionalidad dominicana como lo define la sentencia 168-13 del TC, contraviniendo la ley el gobierno emitio el decreto 169-14 y el 327-13, regalando en un baratillo nuestra nacionalidad.

Esos indocumentados de haiti siguen reclam inconformes y pretenden que todo niño nacido en el pais reciba documentos dominicanos en violacion de nuestra constitucion.
El gobierno graciosamente les regala educación gratuita a indocumentados, servicios hospitalarios gratuitos, alimentación vía los comedores economicos, el espacio público, además de nuestra nacionalidad.

No obstante lo anterior por la corrupcion imperante en el Gobierno Dominicano que da ejemplo y las presiones de organismos Internacionales como OEA y ONGS antidominicanos como Grupo Montalvo, Juan XXIII, Centro Bono y Re-conocidos, sigue una hemorragia masiva de haitianos cruzando por miles diariamente la frontera, lo mismo con parturientas haitianas que en los últimos 10 años han tenido en nuestro país UN MILLON de niños “rosados”, en nuestros hospitales financiados con impuestos pagados por Dominicanos.

Un millón de niños que no son dominicanos y que UNICEF al amparo de una sentencia del CIDH pretende se les otorgue documentos dominicanos.

En Republica Dominicana no tenemos ni segregación ni apartheid, lo que tenemos es haitianos indocumentados en haiti que pretenden solucionar sus problemas con los impuestos pagados por dominicanos y de paso acabar con la foresta, la precaria limpieza más la organización del espacio público, demoliendo nuestra frontera legal.

A esas pretenciones le decimos: HAITIANOS EN HAITI, DOMINICANOS AQUI…

__________________________
AUTOR: Lic. Dámaso Adames