NUEVA YORK, 11 de abril.- Las federaciones de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá presentaron el lunes su candidatura para albergar conjuntamente el Mundial del 2026, el primero que disputarán 48 países.

El plazo para presentar candidaturas para la Copa del Mundo de 2026 finalizará en diciembre de 2018 y una decisión final está prevista en mayo del 2020.

“Le estoy dando la bienvenida al Mundial de 2026 y ojalá lo pueda traer de regreso a Estados Unidos, con México y Canadá. Esperamos que sea un gran éxito. Hemos llegado a un acuerdo entre los tres países de que vamos a ir juntos”, dijo Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

“Pudimos haberlo hecho solos. La razón de que los tres estemos en la candidatura es que la hace más fuerte”, señaló.

La CONCACAF es favorita para organizar la Copa del Mundo del 2026 debido a que las normas de la FIFA impiden que Europa y Asia vuelvan a ser sedes de la competencia tan pronto. Rusia lo albergará en 2018 y Qatar en 2022.

Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994 e hizo un intento fallido para organizar el torneo de 2022, mientras que México fue sede de los mundiales de 1970 y 1986. La única vez que la Copa del Mundo fue organizada conjuntamente fue en 2002, cuando Japón y Corea del Sur compartieron las sedes.

“Soñar con ser el primer país en organizar por tercera ocasión una Copa del Mundo nos llena de alegría y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros. México se ha caracterizado por ser un magnífico anfitrión en cada uno de los eventos FIFA que ha organizado, como lo hicimos en 1970 y en 1986”, dijo Decío de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Reuters