19 de junio de 2017

El poder de la especialización y compartir historias, temas dominantes de la edición 2017 de la Conferencia Anual de AHAA


FAIRFAX, Virginia, 19 de junio de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Según AHAA: The Voice of Hispanic Marketing, contar con especialistas idóneos en marketing es la clave para navegar los macrodatos, la participación digital activa y los entresijos de los planes exitosos de marketing, pero el entramado de la cultura y la relevancia dentro de la narrativa al compartir historias es lo que hace a las marcas atractivas a los consumidores hispanos. Los temas dominantes en el marco de la edición 2017 de la Conferencia Anual de AHAA en Chicago fueron el poder de la especialización y compartir historias, los conocimientos depurados y la investigación, así como la mejora en datos sobre retorno de la inversión.

"AHAA ha liderado la visión de la segmentación en los últimos diez años con profundos estudios de mercado y buenas prácticas que muestran el poder de recurrir a especialistas en marketing hispano, un poder que sigue siendo el motor de crecimiento de las porciones de mercado de una marca", dijo Linda Gonzalez, presidenta de AHAA. "Nuestros conferencistas, visionarios de marcas, agencias, despachos de investigación, redes de medios, reforzaron este punto durante nuestro encuentro. El marketing multicultural llegó para quedarse y, aunado a las poderosas narrativas con enfoque cultural que inspiran y evocan emociones, es la piedra angular de las campañas exitosas de hoy y del mañana".

El plazo para atrapar la atención del consumidor es más breve que nunca, por eso contar con los especialistas adecuados para ayudar a las marcas a identificar y narrar sus historias con un enfoque cultural y significativo es crucial en este mundo que funciona sobre demanda. Además de abordar estrategias para llegar al consumidor hispano en esta era hiper digital, lo más destacado de la conferencia incluye un animado debate político entre la conservadora estratega Ana Navarro y los galardonados periodistas Anne Vasquez y Juan Carlos Lopez: "¡Si cuatro años de Donald Trump en la presidencia no hace que los latinos se registren para votar, nada lo conseguirá!", bromeó Navarro. Se vivió otro momento relajado cuando el actor Miguel Cervantes, estrella de la producción de Chicago Hamilton, habló del papel de la cultura y la inclusividad de roles, y cerró su sesión chocando cinco con Marco Lopez de elemento L2 y exclamando: "Inmigrantes? ¡nunca fallamos!"

Sin embargo, lo que hizo las delicias del público fue el discurso magistral de clausura a cargo de la leyenda de la publicidad y presidente de DDB Worldwide, Keith Reinhard, quien subrayó que la creatividad y la narrativa al compartir historias cuentan en esta era digital. Si bien los macrodatos son importantes, no reemplazarán a las grandes ideas, y su consejo para los asistentes fue encontrar el significado de la marca y hacerla relevante para el público. Al hablar de objetos significativos, dijo: "Si una historia bien narrada puede incrementar el valor de la basura, imagínense lo que puede hacer por su marca". Esto es verdad no solo en el caso de públicos multiculturales, sino cualquier público: el secreto consiste en encontrar el arquetipo de nuestra marca y lo que es más relevante para cada público.

Otras reflexiones que nos dejó la edición 2017 de la Conferencia Anual de AHAA son:

  • "La comunidad y la cultura hispanas están básicamente detrás del volante. No solo definen cómo llegamos hoy al mercado, sino que nos retan a definir la forma de nuestro 'marketing de siguiente generación'", dijo Dave Rodriguez, director de marketing multicultural de The Ford Company en la sesión El Profesional del Marketing del Año 2017 de AHAA.
  • "La mejor gente con conocimiento a fondo viene del equipo multicultural", dijo Kevin McLaughlin de T-Mobile & MetroPCS durante el panel sobre clientes donde también participaron Coca-Cola y Kaiser Permanente.
  • "Confiamos en Dios, todos los demás tienen que aportar datos", dijo John Santiago, CEO de M8.
  • "La demografía es una parte del asunto, pero cuando añades actitudes elaboras un cuadro más completo", dijo Juan Ruiz, director de Saber Hispano en Mintel.
  • Laura Desmond, ex CEO de Starcom Mediavest, dijo: "La mejor narrativa se deriva de lo que sabes y lo que significa para ti".
  • "Hay que estar verdaderamente en busca de aquello 'que nunca se ha hecho'. Inclinarse por perspectivas únicas y alejarse de la imitación? Encontrar la obsesión, ¿en qué es experta una marca?", dijo Katie Manderfield de T Brand Studios de The New York Times en referencia a la generación de contenidos.
  • "Una vez que tienes el concepto, es necesario contar con una gran campaña de relaciones públicas que esté vinculada a la parte digital. El poder de la gente es crucial: vimos a cientos de embajadores de marca dominar el diálogo", dijo Alvaro Luque, CEO de Avocados from Mexico al referirse al éxito de su marca en el Super Bowl.

AHAA desea agradecer el apoyo de sus patrocinadores durante la edición 2017 de su Conferencia Anual: Adsmovil, Ad.Audio, CNN en Español, Culturati, DDB, Facebook, H Code Media, Hoy/Tronc, Lapiz, Mintel, Mocospace, Mundo Hispanico, National Retail Solutions, NBCU/Telemundo, Nielsen, Sabio Mobile, SBS, State Farm, TINT, TuVision Canal, Univision y Yahoo!

Si desea más información sobre AHAA consulte http://ahaa.org y siga la conversación sobre la conferencia en Twitter con el handle @ahaa y el hashtag #ahaanextgen.

Acerca de AHAA: Fundada en 1996, AHAA: The Voice of Hispanic Marketing es la organización nacional de comercio de todas las empresas de marketing, comunicaciones y medios con pericia hispana confiable.

FUENTE AHAA: The Voice of Hispanic Marketing

]]>