Para muchos de los habitantes de Pedernales, al parecer se  juega con un Plan para que producto de la  situación económica que impera, los de menor ingresos abandonen la ciudad, como lo han hecho varias personas jóvenes, que han tenido que emigrar a ciudades del Este del País en busca de trabajo, para no dejar que el hambre acorrale a sus familias.

PEDERNALES, República Dominicana, 9 de agosto.- (Dominican Journal).-Pedernales y los pedernalenses se sienten abandonados a su suerte. No existen fuentes de trabajo importantes que no sean los empleos del gobierno en la actualidad, ya que las empresas de zona franca se fueron y la fabrica de cemento prácticamente desapareció, dejando las instalaciones como “piezas de museo”.

“La miseria esta acabando” en Pedernales como decía una pieza musical popular en los ’60!

Imagen relacionada

El mercado fronterizo se convierte cada semana es un aliciente no solo para los residentes de esta provincia fronteriza, también para residentes en otras comunidades de la Región Sur. Aunque las condiciones y manejo de productos se realiza en condiciones precarias.

El desplazamiento de personas los Lunes y Viernes ponen de manifiesto que con el comercio fronterizo se nutren pequeños comercios, comerciantes que revenden mercancías variadas y hasta padres de familias que compran ropas usadas y productos agrícolas como forma de sobrevivencia ante la grave situación económica que no solo afecta a la provincia de Pedernales y sus principales comunidades.

VER CIFRAS: Exportaciones de la Republica Dominicana a Haití

GRANDES RIQUEZAS NATURALES, HABITANTES EMPOBRECIDOS

El que piense que existe un comercio de grandes intercambios en estos “mercados” binacionales esta totalmente errado. Pocas provincias se benefician de ese comercio multimillonario que reportan los datos con el “2do socio comercial de RD” puesto que son grandes empresarios que por medio terrestre en las llamadas “Patanas” y camiones de mercancias que negocial hacia el vecino pais, entre otros medios. En esas provincias no se refleja ni el beneficio de esos negocios en donde ni siquiera existen almacenes o centros para distribuir productos.

Los residentes fronterizos estan despoblando la frontera por abandono total y falta de oportunidades a pasos vertiginosos. Una muestra fehaciente es el planteamiento para redistribuir la representatividad legislativa en el Congreso, o sea que las provincias fronterizas y del Sur dominicano tendrán menos diputados por ejemplo. Evidentemente que esos representantes de Pedernales y otras localizaciones fronterizas han hecho un trabajo tan pobre como el que se observa en sus ciudades y limitado desarrollo.

Resultado de imagen para pedernales republica dominicana

Las grandes riquezas naturales de Pedernales y la Región Sur son envidiables:

No se entiende el por que provincias fronterizas, en donde comienza verdaderamente el país y con tantos recursos naturales hayan sido tan abandonadas por las autoridades y con tantas comisiones y entidades que supuestamente están creadas para protección y desarrollo fronterizo.

Cual es la razón por la que se incrementa la pobreza a lo largo de la frontera, especialmente en Pedernales? Algunos lugareños tienen explicaciones claras y que se enfocan en intereses especiales para explotación sin control de la región.

Los Senadores y Diputados que representan a estos ciudadanos fronterizos de Pedernales han hecho poco o insignificante trabajo en beneficio de sus comunidades, reflejado por el estado de pobreza y pérdida de población de las diferentes comunidades, motivadas por la grave situación de la región. Vale decir la economía de la gente está en franca decadencia y no se avista futuro de cambio de momento.

 

 

Representantes al Congreso.

La provincia de Pedernales tiene los siguientes legisladores que la representan: Senador Dionis Alfonso Sánchez Carrasco-(PLD), Diputado Héctor Féliz (Pirrin)-PRD y Diputado Israel Terrero Vólquez-PRM; no encontramos oficinas de los congresistas en el municipio capital ó cabecera de la Provincia en donde la población exprese sus necesidades, carencias y precariedades para que se hagan las gestiones pertinentes.

Resultado de imagen para pedernales mercado bi nacional

EL CESFRONT

Es muy notorio los controles del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza, CESFRONT que se ha establecido cada lunes y viernes  de la semana, donde en cada vehículos y motocicletas que transporta pasajeros, es el caso de minibuses que viajan desde Barahona, camiones y comunidades de esta provincia que llegan repletos de personas a ejercer compras de productos agrícolas y ropas usadas mientras, otros llegan a vender productos cosechados.

El caso en absoluto de Pedernales, el mercado se ha convertido en un aliciente al desafío económico producto del desempleo, situación que ha degenerado en una situación de miseria de la mayorías de los residentes en sectores donde el auge del desempleo se siente con más rigor.

En un recorrido por los alrededores del mercado fronterizo se pudo percibir que la demanda de visitante se triplica, mientras en los vehículos que viajan salir cargado de mayormente de ropas usadas, que es lo que mayormente hace posible que muchas de las familias pueda comprar para revender en busca de obtener ganancias.

FLUJO MIGRATORIO

Aunque no es casual el problema migratorio, pese a que tiene sus controles, el tráfico de indocumentados de comunidad haitianas se ha convertido en otros casos, en algo normal producto de la situación económica que viven los extranjeros en la parte Occidental de la Isla.

El caso de la migración que aunque el ministro de Defensa Teniente General Rubén Paulino Sem lo ha dicho de que la migración de indocumentados a disminuido por la frontera, no es menos cierto que muchos  extranjeros evaden algunos puestos de vigilancia y cruzan a comunidades dominicana para internarse en busca de salvar la situación económica que padecen y que no tienen otra alternativa que no sea los suelos del país.

Por ejemplo en comunidades rurales cafetalera y donde existen variedades de cítricos, como los Arroyos, la Altagracia hasta las Mercedes el tráfico de indocumentados haitianos se convierte en una rutina, según lo han denunciado residentes en la comunidad de las Mercedes a este medio informativo.

INDOCUMENTADOS CON CARNETS FRAUDULENTOS

Sin embargo los servicios de control migratorio en la zona son continuo, pero por la falta de personal para enfrentar el auge de indocumentados lo convierten en algo imposible debido a los lugares remotos que dividen la frontera con este lado dominicano.

Lo mismo le pasa a los soldados establecidos en el cordón fronterizo, dado a que por los espacios libre que existe en la división, muchos indocumentados cruzan a cortan árboles en los bosques para la elaboración de carbón vegetal, así como la búsquedas de leña para la venta y consumo familiar.

En conversaciones con fuentes de entero crédito informaron a este medio que muchos nacionales haitianos y de otras nacionalidades quieren cruzar la frontera a como dé lugar, y se valen de carnets de los que se cree son impreso clandestinamente en su país, queriendo engañar a la autoridades que vigilan, pero lamentablemente son detectados por el tipo de material, que aunque es de buena calidad, pertenecen a otros paisanos que se naturalizaron en el país. Estarían duplicando las tarjetas de los ya regularizados y los medios informativos nacionales se han hecho eco de la situación

Esta situación como la de otra metodología, hace que las autoridades dominicanas establecidas en la frontera tengan que mantener una vigilancia y control de los indocumentados, no solo de haitianos, también de cualquier otro extranjero que busca salir del país.

LA MADERA SECA DEL GUACONEJO

El Guaconejo, es un árbol cuyos residuos se han convertido en un medio de venta para la elaboración de resina, también para que buscadores del otro lado de la frontera (Haití) para extraer un aceite esencial que ese país exporta y es materia prima para elaborar perfumes.

Related image

En un reportaje de Diario Libre en este 2018 resaltan los millonarios ingresos que recibe el vecino país por el negocio del palo de Guaconejo: “Desde el siglo pasado Haití mantiene una industria de aceites esenciales que, según datos de Trade Map, le permitió exportar en 2017 un valor de US$26.5 millones. Reportes y empresarios consultados coindicidieron en que ese país agotó sus arbustos de Guaconejo, desde donde se extrae aceite de Amyris (nombre científico del arbusto), y se vale de la madera contrabandeada. Al preguntarle a Serrano si debería haber una comunicación entre los gobiernos para evitar que la industria haitiana tome recursos locales, dijo: “Sería lo ideal, pero no estoy tan seguro de que ellos estén interesados, porque tienen empleos como resultado de esa extracción”. (En la foto de 2016, sacos de Guaconejo listos para llevar de contrabando hacia Haiti.)

En ocasiones los supervisores de la Secretaria del Medio Ambiente capturan sacos llenos de madera Guaconejo y los incineran, sin embargo, consultando con lugareños, estos informan que la utilidad de este árbol que crece silvestre en la zona Sur y especialmente en Pedernales es que es son sus ramas secas las que producen los aceites y las resinas necesarias para uso comercial.

PEDERNALES NECESITA ATENCION, ASISTENCIA E INVERSIONES

La Provincia de Pedernales tiene mucho potencial para convertirse en un gran atractivo turístico, especialmente el ecológico, así como la disponibilidad para que emprendedores e inversionistas aprovechen su ubicación, puerto, aeropuerto y gente trabajadora con deseos de progresar.

Si el Guaconejo dominicano es llevado clandestinamente hacia Haití para que el vecino país lo venda como suyo, un plan para protección y uso de esos residuos debería ser considerado y que cooperativas de campesinos productores y empresarios dominicanos aprovechen esa fuente de negocios.

Vale la pena explorar en Pedernales y la Región Sur posibilidades para desarrollar proyectos diversos, ahora mejor por las grandes facilidades que ofrece su geografia, las leyes para proteger y desarrollar la zona fronteriza y el deseo de su gente en permanecer en su región, la tierra de sus ancestros y no emigrar empujados por la pobreza.