Santo Domingo, 28 de diciembre.- El exdiputado Pelegrín Castillo exigió de las autoridades nacionales profundizar las investigaciones sobre la muerte de decenas de personas en Pedro Santana al tiempo que recordó que es obligatorio la realización de autopsias cuando los fallecimientos  se producen en forma súbita o sospechosa.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresita (FNP) dijo que la respuesta oficial ha sido débil, ante un hecho tan grave que además resulta chocante, ya que en Haití no se han difundido noticias de la ocurrencia de muertes por la ingesta de clerén.“Es mejor para todo el mundo que se despejen dudas y sospechas: las familias de los dominicanos muertos en la frontera no deben ser discriminadas. ¿O es que tal vez las autoridades temen que se trate de una acción intencional y quieren evitar la reacción popular que pueda provocar? En cualquier caso lo importante es necesario constatar lo que realmente sucedió, ya que en la zona se habla de un hecho intencional. Lo peor que puede suceder es que quede la impresión de que fue un atentado y que el Gobierno lo tapó”, enfatizó Castillo.

Castillo advirtió que los patrones de relación entre haitianos y dominicanos están cambiando dramáticamente, y que eso se traduce en mayores fricciones y conflictos interétnicos, como reacción natural a lo que es una convivencia más difícil y un proceso de ocupación progresiva del territorio nacional, comenzando por las zonas fronterizas, y “el Gobierno lo sabe y actúa como el avestruz”.

“Lo que está sucediendo en relación a Haití y la frontera abierta es gravísimo, tiene las características de un crimen internacional de alta inteligencia, que se ejecuta dentro de una conspiración de silencio. La población lo empieza a resentir de muchas formas”, puntualizó.

Liga Municipal auxilia alcaldía de Pedro Santana

La Liga Municipal Dominicana (LMD) asumió parte de los gastos fúnebres, alquiler de vehículos y construcción de nichos para sepultar a más de quince personas intoxicadas por la ingesta de clerén adulterado.

El alcalde del municipio Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, indicó que Johnny Jones, secretario general de la LMD, ha sido el único funcionario que ha dado la cara ante esta desgracia que afectó a este pueblo fronterizo.

Valenzuela manifestó que dado el nivel de pobreza de los residentes en la zona y las precariedades del cabildo, tuvo que hacer crédito en ferreterías para la compra de cemento y varillas para la construcción de nichos, gastos funerales, alquiler de vehículos y compra de combustible para trasladar los cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Les damos las gracias al ingeniero Johnny Jones que ha sido el único funcionario que ha dado la cara”, manifestó el alcalde.