Directivos del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, durante la sesión del pasado 2016.

SANTO DOMINGO, 29 de octubre.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunirá en Gramado, Río Grande do Sul, Brasil, del 9 al 11 de noviembre de 2017 para celebrar la Asamblea anual, volverá a plantar el Árbol de la Integración Iberoamericana, conjuntamente con la planificación del Congreso Latinoamericano de la entidad en 2018, se anunció hoy.

María Shaw, Secretaria General del FÓRUM, comunicó a los medios dominicanos que la reunión del organismo se realiza para impulsar el rol de la prensa turística en favor de la industria en el continente. La Asamblea anual del FÓRUM se desarrollará el 10 de noviembre en el Hotel Fazenda Pampas, en Canela.

Nueva vez, desde 2015, se convocará a los medios de comunicación para plantar en Fue el , en el jardín del predio ferial Serra Park de Gramado, por iniciativa del entonces Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM, Wilson B. Sierra quien propuso esa acción que fue tomada con entusiasmo por la empresa Rossi e Zorzanello, responsable por la organización del FESTURIS. La reunión se monta en el marco del 29º Festival de Turismo.

El encuentro, que se desarrollará en el marco del 29 Festuvis de Gramado, una de las ferias de turismo más importantes de Brasil, de las asociaciones de Prensa Turística, para revisar los planes trazados y establecer nuevas metas en favor del turismo.

La delegación del FÓRUM está encabezada por Miriam Petrone, Presidente del Consejo Directivo, y a su vez Presidente Nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET); e integrada por María Shaw, Secretaria General del FÓRUM y Astrid González Nariño, Directora del FÓRUM por Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET).

También asisten Carlos Rodríguez, Director Alterno del FÓRUM por Uruguay y Secretario del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); José Rafael Sosa, Director Alterno del FÓRUM por República Dominicana, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, en representación del vice-presidente del Forum y presidente de (ADOMPRETUR), Luis José Chávez y Marcelo Moraga, Delegado de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).

Los directores del Forum Bolivia, España, Panamá y Perú no podrán asistir, por lo que han delegado su representación en delegados de otras instituciones.

María Shaw detalla en un parte informativo que la participación especial de los directivos en el 29º Festival de Turismo de Gramado es posible gracias a un convenio de cooperación mutua, firmada en marzo 2012, entre Marta Rossi, Directora de Rossi e Zorzanello Ltda. y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, cuando era presidente Roque Baudean.

Anualmente se homenajea a una personalidad o proyecto para poner en valor las iniciativas de sustentabilidad que contribuyen al desarrollo del Turismo.