WASHINGTON, 15 de diciembre.- El estatus (TPS) bajo la designación de Nicaragua que desea mantener ese estado hasta la fecha de finalización del programa el 5 de enero de 2019, debe volver a registrarse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018. Procedimientos de reinscripción, incluyendo cómo renovar la documentación de autorización de empleo, se han publicado en el Federal Register y en www.uscis.gov/tps, de acuerdo a nota recibida por este medio.

Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Los solicitantes también pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) enviando un Formulario I-765 completado, Solicitud de Autorización de Empleo, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Ambos formularios son gratuitos en el sitio web de USCIS en www.uscis.gov/tps.

Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Los solicitantes también pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) enviando un Formulario I-765 completado, Solicitud de Autorización de Empleo, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Ambos formularios son gratuitos en el sitio web de USCIS en http://www.uscis.gov/tps.

USCIS emitirá nuevos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) con una fecha de vencimiento del 5 de enero de 2019 para los beneficiarios de TPS Nicaragüenses elegibles que se vuelvan a inscribir oportunamente y soliciten EAD. Sin embargo, dados los plazos necesarios para procesar las solicitudes de reinscripción de TPS, el DHS reconoce que no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que expiren sus EAD actuales el 5 de enero de 2018. En consecuencia, DHS extendió automáticamente la validez de los EAD emitidos bajo la designación TPS de Nicaragua por 60 días, hasta el 6 de marzo de 2018. Además, los beneficiarios de TPS nicaragüenses que se vuelvan a registrar oportunamente y presenten debidamente las solicitudes para un EAD tendrán la validez de sus EAD actuales automáticamente hasta por 180 días a partir de la fecha sus EAD actuales expiran, hasta el 4 de julio de 2018.

En noviembre, la ex Secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, determinó que las condiciones en Nicaragua ya no respaldan su designación para TPS. Duke tomó su decisión de cancelar la designación de TPS de Nicaragua después de revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales de los EE. UU. Sin embargo, Duke retrasó la fecha de vigencia de la terminación por un año a partir de la fecha de vencimiento actual del 5 de enero de 2018, para dar tiempo a una transición ordenada para los afectados. Con la fecha de vigencia retrasada, la designación de TPS de Nicaragua finalizará el 5 de enero de 2019.

Los nicaragüenses con TPS pueden consultar con abogados o practicantes de inmigración calificados sobre su elegibilidad para otro estado migratorio o beneficio, o si hay alguna otra medida que quieran tomar con respecto a sus circunstancias migratorias individuales.