SANTO DOMINGO, 21 de septiembre.- La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings reportó que colocó a AES Andrés, propiedad de AES Dominicana ha sido puesta en observación negativa mientras decide si rebaja la calificación de la compañía, tras el accidente registrado por un rayo que impactó en las instalaciones.

“Esta acción de calificación afecta US$270 millones de pagarés con vencimiento en 2026, calificados BB-, que también se han colocado en Rating Watch Negative.”, dijo la firma en un comunicado.

La observación negativa de Fitch -o Negative Rating Watch- significa que la empresa eléctrica tiene 50 % de probabilidades de ver su calificación rebajada en los próximos tres meses, dependiendo de los avances que registre en su situación, y “refleja la incertidumbre en torno a los impactos financieros a corto plazo de un rayo que inutilizó las unidades de generación de AES Andrés el 3 de septiembre de 2018”, dice el reporte de Fitch.

Resultado de imagen para Planta AES andres fuera de servicio

La firma calificadora de riesgo señaló que la compañía mantiene un seguro tanto por interrupción del negocio, como por daños a la propiedad, pero que hasta que no se complete la evaluación técnica del daño, los costos relacionados y la duración de la interrupción de la planta no serán claros. “De manera similar, la determinación final del evento será necesaria para establecer la responsabilidad de AES Andrés bajo sus PPA existentes, que tienen excepciones por fuerza mayor”, reportó Fitch.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señaló el viernes pasado que AES Andrés debía hacerse cargo de los costos adicionales generados por su salida del sistema porque era un evento de fuerza mayor dentro de sus instalaciones y que eso representaba una excepción del contrato.