Washington, 9 de octubre.- Un dirigente local del Partido Demócrata en el estado de Nueva York, se declaró hoy culpable de haber promovido una donación de campaña ilegal de 25.000 dólares, según informó el Departamento de Justicia.

Image result for G. Steven Pigeon

G. Steven Pigeon, de 58 años y expresidente del Partido Demócrata en el condado de Erie, admitió haber pedido a un empresario extranjero -canadiense- la donación “pese a saber que era ilegal hacer una donación extranjera”.

El condado de Erie hace frontera con Canadá y su capital es Buffalo.

El Departamento de Justicia no reveló la identidad del empresario en cuestión, ni la del candidato al que iba dirigida la donación.

Después de que la campaña -que era a la reelección- rechazase el dinero por ser de origen extranjero, Pigeon y el empresario acordaron canalizarla a través de un trabajador de la compañía con permiso de residencia permanente en EE.UU.

La donación pactada finalmente se hizo efectiva en febrero de 2014.

Como resultado de la donación, tanto Pigeon como el empresario tuvieron acceso a un acto privado de la campaña ese mismo mes.

“Steven Pigeon erosionó la transparencia y la integridad del proceso electoral al canalizar dinero extranjero a una campaña”, dijo el fiscal adjunto General Benczkowski.

La condena contra Pigeon se conocerá el 25 de enero de 2019. EFE