Shinzo Abe

TOKIO – El primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocó el jueves una elección anticipada al tiempo que el opositor Partido Democrático ofreció su apoyo a un nuevo grupo político liderado por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en la votación del 22 de octubre.

Abe, un conservador que regresó al poder en el 2012, espera que un aumento de su apoyo entre los votantes en los últimos meses ayude a su coalición liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) a mantener una mayoría simple. En la actualidad tiene una “súper” mayoría de dos tercios.

El nuevo Partido de la Esperanza de Koike, lanzado oficialmente el miércoles, ha alterado la perspectiva de las elecciones después de que la exmiembro del PLD anunció que encabezará al grupo.

Los líderes del Partido Demócrata dijeron que ofrecerán su “apoyo total” al grupo de Koike, no competirán con candidatos propios y permitirán a sus miembros postularse bajo la bandera del Partido de la Esperanza.

El Partido Demócrata ha luchado por superar su mermadas cifras de popularidad, deserciones y una imagen empañada tras su período en el poder del 2009 al 2012.

“Esta será una dura batalla, pero se trata de cómo vamos a proteger a Japón y la vida y la existencia pacífica del pueblo japonés”, dijo Abe a un grupo de legisladores antes de que el gabinete fijara formalmente la fecha de la votación.

Algunos legisladores de la oposición boicotearon una sesión en la que la Cámara baja fue disuelta para protestar por el llamado de Abe a las elecciones, que crea un potencial vacío político en medio de las tensiones en aumento con Corea del Norte.