SANTO DOMINGO, 13 de agosto.- En el amanecer de este lunes la sociedad dominicana despertó con una sorpresa en diez de sus principales medios impresos: sus portadas eclipsadas por un boletín de propaganda del gobierno de Danilo Medina, cuando en sus verdaderas portadas estaban los reportes de la multitudinaria Marcha Verde contra la corrupción y la impunidad en la Republica Dominicana, realizada ayer domingo y que superaría las expectativas del millón de personas en Santo Domingo.

La propaganda se titula “Grandes logros Dominicanos”

Lo que llama la atención es que es la primera vez, quizás desde la era de la dictadura de Rafael Trujillo en que los principales medios impresos dominicanos, en forma coordinada y unísona, cubren sus portadas con una propaganda de un gobierno que se presume democrático y cuyos altos costos son pagados con recursos del Estado.

Se habla de costos en este tipo de portadas oscilan desde $600 mil pesos por medio….

La pregunta obligada es ¿Cuál fue el objetivo? Es alineación al poder o amenazas al 4to poder?

“Cuando el periodista se pone al servicio de candidatos, partidos, gobiernos o religiones se autolimita y se degrada. Y en vez de hacer información, hace propaganda. A la propaganda la caracteriza su visión limitada: solo ve las cualidades de un producto, de personajes, de un gobierno y eso es lo que comunica y es incapaz de ver y difundir las debilidades, errores y limitaciones de quien le paga. Por eso, la propaganda… siempre está bordeando la indignidad de lo mercenario.!”Adriano Tejeda, 12 de agosto, 2018.

No se supone que un periodísta o periódico sea la noticia como en este caso sin alguna causa que los afecte directamente, sinembargo, éste acontecimiento sucedido ayer  con la propaganda del gobierno en la República Dominicana es uno de los tantos síntomas que se están observando como negativos con respecto al papel independiente de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y la propaganda proveniente del Estado tan cuestionado que gobierna el país.