SANTO DOMINGO, 7 de mayo.- La Procuraduría General de la República confirmó ayer lunes que investiga a los comunicadores Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo y sus familiares por sus presuntos vínculos con los sobornos pagados por la empresa Norberto Odebrecht, a través del empresario Ángel Rondón Rijo, para ser favorecida con obras del Estado.

Resultado de imagen para dany alcantara y julio martinez pozo Tejada, directora de prensa y comunicaciones de la institución, dijo que con autorización del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, se están realizando varias diligencias investigativas tendentes a verificar si los comunicadores y sus parientes están implicados en la red que distribuyó US$92 millones en soborno del 2001 al 2014 a funcionarios y exfuncionarios públicos.

Tejada rehusó precisar el número de personas a las cuales investigan. Dijo desconocer el modo en que los comunicadores se enteraron del accionar del Ministerio Público, y que el comunicado distribuido por la institución, previo a que Alcántara y Martínez dieran la mañana de este lunes una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas informando presuntos atropellos y amenazas que les hiciera el procurador general Jean Alain Rodríguez, fue emitido como parte de sus facultades.

“No sabemos porque ellos dieron esa rueda de prensa… La Procuraduría General de la República hace uso de la facultad que tiene para comunicar en un momento dado lo que entienda debe ser de interés nacional”, respondió al preguntarle en qué se basaba la procuraduría para emitir un comunicado de prensa horas antes de que los comunicadores dieran la rueda de prensa.

Respecto a la denuncia de Alcántara y Martínez Pozo en el sentido de que el procurador los habría chantajeando, Tejada dijo que no iba a referirse a ese aspecto.

Según lo dicho por Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo, el procurador pidió autorización para realizar una investigación “alegando vinculación con el imputado Ángel Rondón y so pretexto de que pudiera ser o pudiera haber sido utilizado por el imputado Ángel Rondón Rijo para la entrega de dinero, producto del soborno a funcionarios públicos y congresistas”.

Acusaron a Rodríguez de ser un “engreído”, que no está capacitado ni profesional ni emocionalmente para ejercer la función como máximo representante del Ministerio Público y que se ha ensañado con ellos por sus comentarios en los medios.

Resultado de imagen para berenice fiscal dominicana

Por su parte, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, salió en defensa del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, luego de que los comunicadores Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara denunciaran que este funcionario supuestamente los persigue, amenaza e intimida.

“Sí @JeanARodriguezS acude ante el juez a pedir las órdenes necesarias no puede decirse que está abusando. Investigar a quienes las indagatorias requieran es su obligación. Siga adelante magistrado que le aseguramos que no estará solo en la lucha contra la corrupción”, posteó la magistrada en su cuenta de Twitter.

COMUNICADORES INVESTIGADOS RESPONDEN

Los comunicadores Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo expresaron ayer lunes que ambos reciben desde hace meses  amenazas y chantajes de parte del procurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez, porque no están de acuerdo con los pronunciamientos del funcionario.

“Nunca pensamos que íbamos a estar padeciendo una situación como esta porque les adverse nuestro trabajo y opiniones”, dice uno de los párrafos de un documento conjunto leido por Alcántara durante una rueda de prensa ofrecida en Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Acusó al funcionario de ser el autor del jaqueo de su computadora personal, acción que condenó argumentando que el funcionario no tiene ningún derecho a usar recursos y su investidura para proceder de tal manera.

“Para que ustedes vean hasta qué punto ha llegado esto, que el Procurador General de la República violentó mi computadora”, leyó el comunicador. Acusan a  Rodríguez de perseguirlos, por las denuncias y torpezas  sobre procedimientos procesales de parte de la PGR.

“Esta es la respuesta del señor procurador en su intento de acallarnos con mensajes de amanezas y chantajes a través de terceros”, agregaron en un documento conjunto.
VIDEO: Rueda de Prensa Danny Alcántara y Julio Martínez Pozo

Eesta mañana el comunicador Euri Cabral, amigo y compañero de trabajo Julio Martínez Pozo en el programa radial El Sol de la Mañana, transmitido por Sol 106.5 FM, reveló lo que estaba pasando.

Cabral sustituyó a Martínez Pozo en su comentario de las siete de la mañana en el referido programa, y explicó que mayores detalles sobre la implicación serán revelados por Julio a la 10: 00 de la mañana en una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Según Cabral, la implicación a Martínez Pozo también incluye al periodista Dany Alcántara. 

Euri Cabral dijo, entre lágrimas, que nunca se imaginó que su compañero y amigo fuese involucrado en un proceso de este tipo en un gobierno el presidente Danilo Medina, del que dijo han sido, tanto Martínez Pozo como él, de sus principales propulsores.

Presentamos las declaraciones de Euri Cabral este 7 de Mayo, 2018.