PEDERNALES,Rep. Dom, 6 de abril, 2018.- Pese al ayuntamiento de este municipio ordenar este viernes reabrir el mercado fronterizo suspendido por más de un mes, la actividad comercial quedó frustrada este viernes por la negativa del alcalde de la comunidad de Anse-a-Pitre-Haití Jarry Bruno al no permitir que sus paisanos asistan a la estructura, ni compren en Pedernales.

Este viernes, el alcalde de Pedernales Luis Manuel Féliz Matos y los regidores Juan González, y Miguel Matos se presentaron en los alrededores del mercado bi-nacional en espera de que el alcalde de la comunidad de Anse-a-Pitre Jarry Bruno asistiera a una reunión preliminar para dar reapertura, pero el ejecutivo no asistió, enviando a un emisario para concertar reunirse en un lugar privado, pero tampoco acudió.

El alcalde de Pedernales dijo que la negativa del alcalde haitiano consistió este viernes en presionar a los compueblanos de su país para que no compren en el mercado, ni en los comercios de Pedernales, pero mucho menos asistir al negocio establecido dos veces a la semana que son lunes y viernes.

Feliz Matos reiteró que la reapertura del comercio fronterizo está garantizada, en virtud de que además han enviado correspondencias que avalan la seguridad e incluso de familiares de las parejas de esposos Julio Reyes Pérez Matos y Neida Féliz Urbaez, asesinado en días pasado por dos haitianos que emprendieron la huida Haití, por los cuales las autoridades dominicanas han solicitado sus extradición para que sean juzgado en los tribunales del país.

Esta mañana policías haitianos apostados despejaban a sus compatriotas para que no asistan al mercado, ni crucen a Pedernales, situación que para el alcalde de Pedernales Luis Manuel Féliz Matos, se convierte en una negativa de las autoridades haitianas, mucho menos para que adquieran productos en el comercio de Pedernales.

 La actividad comercial quedó frustrada por  la negativa del alcalde haitiano Jarry Bruno, de la comunidad de Anse-a-Pitre, aunque para negociar se presentaron comerciantes dominicanos, que veían con buenos ojos el ejercicio del negocio bilateral.

La estructura del mercado fronterizo quedó hoy desierta en espera de que comerciantes de ambos lados asistieran al negocio en cumplimiento a la resolución que ordenaba su reapertura.

Reporte del periodista Odalis Báez