La expresión aproximadamente unos es redundante, puesto que los dos términos que la componen comparten y aportan la misma idea de proximidad.

No es raro encontrar en las noticias de algunos medios de comunicación frases como «Durante su gestión, la Fiscalía bloqueó aproximadamente unos quince millones de dólares», «En este orden de ideas, detalló que aproximadamente unos 15,000 dominicanos residen en la nación suramericana» o «Se recuerda que hace aproximadamente unos seis meses ocho niños recién nacidos fallecieron en el mismo centro asistencial».

Sin embargo, aproximadamente significa ‘de manera aproximada’, que se acerca más o menos a lo exacto, y unos,  antepuesto a un número cardinal, indica ‘que la cantidad que lo sigue es aproximada’. Ambos términos, por tanto, aportan la misma idea, y su uso conjunto resulta redundante.

Así, en ejemplos como los anteriores hubiera sido más recomendable escribir «Durante su gestión, la Fiscalía bloqueó aproximadamente quince millones de dólares», «En este orden de ideas, detalló que unos 15,000 dominicanos residen en la nación suramericana» o «Se recuerda que hace unos seis meses ocho niños recién nacidos fallecieron en el mismo centro asistencial».

************************

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de laAcademia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, laAgencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.