Mejorar el uso de las reglas gramaticales en nuestro idioma es una tarea permanente y Fundéu Guzmán Ariza ofrece sus recomendaciones importantes para lograrlo. Esta semana pueden observar las siguientes:

El verbo prever está formado por el verbo ver y el prefijo pre, es decir ‘ver antes’, y debe conjugarse igual que ver.

Imagen relacionada

Sin embargo, debido a su parecido con el verbo proveer, es frecuente encontrar prever escrito con dos e y conjugado a semejanza de proveer, como en estos ejemplos: «La Onamet prevee que mañana lunes una circulación de alta presión incidirá en varios niveles de la troposfera», «Se prevee que seguirán las protestas en Haití por el incremento en el precio de los combustibles» o «El artículo 139 prevee la igualdad en los puestos de elección popular».

Este error se extiende a todos los tiempos y formas del verbo prever: preveenpreveemos,preveímos, etc., cuya escritura apropiada es prevén, prevemos, previmos, etc.

Así pues, en las frases citadas lo apropiado habría sido escribir «La Onamet prevé que mañana lunes una circulación de alta presión incidirá en varios niveles de la troposfera», «Se prevé que seguirán las protestas en Haití por el incremento en el precio de los combustibles» y «El artículo 139 prevé la igualdad en los puestos de elección popular».

Los verbos cuestionar y preguntar no significan lo mismo.

En los medios de comunicación dominicanos no es raro el empleo de cuestionar como sinónimo de preguntar en frases como «El imputado le respondió que no lo volviera a cuestionar sobre eso» o «La Fiscalía cuestionó durante ocho horas a cinco auditores de la OMSA».

Cuestionar significa ‘poner en duda’ o ‘controvertir un punto dudoso’, tal como señala el Diccionario académico, y se aplica a personas o asuntos que no se consideran fiables: «Trump cuestiona la cifra de muertos por el huracán en Puerto Rico», donde se da a entender que no se fiaba de los datos.

Sin embargo, no es apropiado emplear este verbo con el sentido de preguntar o de interrogar tal vez tomado del inglés to question, por lo que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «El imputado le respondió que no le volviera a preguntar sobre eso» y «La Fiscalía interrogó durante ocho horas a cinco auditores de la OMSA».

Sobre  Fundéu Guzmán Ariza

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de laAcademia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.