Populismo en América Latina” es una serie documental que todavía no se transmite y ya causó polémica y confrontación política en México, porque en su publicidad utiliza la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de izquierda y puntero en las encuestas, al lado de los ex presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Juan Domingo Perón (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

Se presume que el último capítulo de los cinco de los que consta la serie está dedicado a López Obrador–a quien sus adversarios califican de populista y lo comparan con el venezolano Chávez.

Del documental, producido por una firma que se presenta como La División, sólo se conoce un trailer difundido por la televisora Imagen en su noticiario nocturno y en redes sociales. No obstante, se había anunciado su transmisión a partir de este 30 de abril por el canal de paga de National Geographic, pero este aclaró que la información es errónea.

CENSURADO

“NO A LA CENSURA del documental “Populismo en América Latina”: Este es un llamado a defender la Libertad de Expresión en México e Iberoamérica. Cuando los medios de comunicación censuran por complacer a candidatos políticos y a gobernantes, dejan de cumplir su función de ser auténticos vigilantes del poder político”., dijo Aixel Kaiser, uno de los promotores del documental.

El canal de televisión de paga NatGeo no transmitirá la serie“Populismo en América Latina”, que produce La División y que incluye un capítulo sobre diferentes personalidades de la politica latinoamericana, incluyendo candidatos presidenciales actuales como el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Lo han confirmado el periódico Milenio y el periodista Ciro Gómez Leyva, y publicado el medio Vanguardia.

No obstante, se han encontrado fragmentos de dicho documental en las redes sociales, algunos de los cuales podemos compartir a los lectores.

EPISODIO SOBRE AMLO

Ciro Gómez Leyva detalló que el capítulo del hoy candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, “es un documental de 34 minutos sobre la trayectoria del personaje”.

Aclara que el material audiovisual toma opiniones de políticos, analistas y comunicadores como Lorenzo Meyer, Jorge Fernández, Cuauhtémoc Cárdenas, Graco Ramírez, Fernando Belauzarán, Ignacio Marvan, una periodista venezolana y la del mismo Gómez Leyva.

“Hay crítica al personaje, pero ninguna descalificación artera”, precisó el comunicador en su cuenta de Twitter.
Finalmente, dio a conocer que la productora de la serie documental negoció con NatGeo, pero “no tienen ningún contrato firmado ni han dado ninguna autorización. Por tanto, asumen que NatGeo no transmitirá a partir del lunes la serie de cinco capítulos”.

El canal de paga no ha promovido la serie; sin embargo, La División busca transmitirla por otros medios aunque “no han llegado a un acuerdo con ninguna empresa ni canal de televisión”.

Una supuesta versión de la serie ya circula en internet. Con información de Milenio

Muestran a exlíderes

Según la publicidad, la serie incluye episodios sobre:
>  Hugo Chávez (Venezuela).
>  Juan Domingo Perón (Argentina).
>  Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
>  Andrés Manuel López Obrador (México)