Santo Domingo, 30 de agosto.- El Banco Central de la República Dominicana (BC, emisor) anunció este miércoles que realizó la recompra exitosa de 324,1 millones de dólares de la deuda conocida como Bonos Brady, equivalentes al 98,6 % del total de la emisión de bonos de descuento, que ascendía a 328,6 millones de dólares.

Esta recompra con una reducción de US$4.5 millones de dólares con respecto a la deuda original que vence en este 2017, le otorga un nuevo plazo para pagar la deuda total hasta 2024.

Los detalles

El gobernador del banco emisor, Héctor Valdez Albizu, explicó en un comunicado, que esta transacción es un “gran beneficio para el país en vista de que se logró la reducción de la deuda en moneda extranjera del BC sin comprometer las reservas internacionales de la institución, lo cual repercute en una disminución de aproximadamente el 0,5 % del PIB de la deuda externa del sector público consolidado”.

De acuerdo con la información, “esta negociación generó ingresos extraordinarios para el BC por recompra a descuento, revalorización de activos y reducción en el pago de los intereses, por un monto neto de 79,7 millones de dólares durante este 2017.”

Asimismo, significará ahorros en el pago de los intereses por 65,4 millones de dólares a valor presente hacia 2024, fecha en que estaba previsto el vencimiento de los bonos.

El efecto total derivado de esta operación contribuirá a reducir el déficit cuasi fiscal del Banco Central de la República Dominicana al cierre del presente año.

Esta transacción, agregó el funcionario, “ha sido posible gracias a la estabilidad y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos que exhibe la República Dominicana, que conllevaron recientemente a una mejoría en la calificación crediticia del país”.

También se debió “a la sólida posición de reservas internacionales, las cuales alcanzaron 6.401,0 millones de dólares al cierre de esta operación el 22 de agosto de 2017”.