SANTO DOMINGO, 20 de Agosto.- República Dominicana exportó este año seis mil millones unidades de cigarros, con lo cual afianzó su liderazgo en ese sector entre los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe, lo que generó ingresos superiores a los 700 millones de dólares.

Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) al ofrecer la información al

respecto, destacó que los ingresos fruto de las exportaciones del tabaco ya representan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

“Dentro de los productos de exportación ocupamos el tercer lugar, pero en el sector agrícola, las ventas de cigarros ocupan el primer lugar, y con proyecciones a conquistar nuevos mercados”, subrayó.

Precisó que la calidad del tabaco dominicano y su confección son las cualidades que les permiten al país mantener el primer lugar de las exportaciones tanto de cigarros como de tabaco en rama.

“Seguimos viendo con gran éxito el futuro de la industria tabacalera nacional frente a cualquier país que compita con nosotros”, puntualizó Caraballo.

Dijo que si el crecimiento de las exportaciones en otros productos como en el tabaco, la situación del país sería mejor en ingresos de divisas.

Caraballo dijo que el INTABACO respalda a los cosecheros desde antes del inicio de la zafra tabacalera.

“Aquí incluso fabricamos las cajas para los cigarros y también ensamblamos las máquinas donde se fabrican los túbanos, creando fuentes de trabajo de forma indirecta y nuevas inversiones en el sector”, indicó Caraballo.