SANTO DOMINGO, 25 de marzo.- La novena femenina de la República Dominicana topó este domingo su cielo internacional al conquistar la medalla de oro, de manera invicta, en el premundial de béisbol tras derrotar por blanqueada 3-0 a su similar de México, en el primer partido de la doble jornada celebrada en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Un ramillete de tres vueltas marcadas por las quisqueyanas en la conclusión de la sexta entrada quebró la secuencia de 0 que hasta ese entonces habían tejido las abridoras de ambos conjuntos, Lisbeth Sánchez, por caribeñas, y Marisela Aguilera, por las aztecas.

Sencillos productores de carreras en esa entrada de parte de Windeily Ramírez y Kimberly Almonte le dieron una ventaja a las dominicanas, la cual no perdieron jamás, a pesar de que México amenazó de manera peligrosa en la conclusión del partido frente a Esmeralda Alcántara, a quien le llenaron las almohadillas con un out.

Empero, una gran labor una vez más de la estelar Nicol Burgos silenció la amenaza de las mexicanas, que habían colocado la carrera del empate en las bases. Burgos obligó entonces a Angela Mercar a batear para doble matanzas con una línea a la antesala.

Durante la jornada de tres días, las quisqueyanas sobreanotaron 24-10 a sus oponentes en el certamen que estuvo dedicado a Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

“Jugamos con mucha gallardía, agresividad y entusiasmo y esto nos propició la conquista de la medalla de oro, ahora nos prepararemos en busca de realizar un gran desempeño en el Copa Mundial de béisbol femenino”, sostuvo José Canó, dirigente ganador.

Sánchez laboró durante 5.1 de entradas, sin permitir anotación, aceptó dos hits, otorgó tres boletos y abanicó a dos, mientras que Aguilera fue una digno rival de la abridora dominicana, actuando durante 5.2 de episodios, permitió tres vueltas, cinco hits, y concedió tres transferencias. Su labor recibió el respaldo de Esmeralda Alcántara y de Nicol Burgos.

Las mejores a la ofensiva por las dominicanas fueron Almonte con su sencillo de dos vueltas, Yocarla Guerrero, Windeily Ramírez y Yajaira Carpio conectaron un incogible cada una.

Las mexicanas apenas pudieron conectar dos imparables y salieron de los bates de Vanya Ordóñez y Rosa del Castillo.