Santo Domingo, 01 de octubre.- El Ministerio de Medioambiente dominicano encabezó una jornada de limpieza de 95 playas y 106 ríos, de donde fueron retiradas toneladas de desechos como parte de las acciones locales por el Día internacional de limpieza de playas, costas y riberas de ríos.

El Ministerio destacó en un comunicado que en las acciones también participaron el programa estatal Dominicana Limpia, así como voluntarios y entidades públicas y privadas del país.

Resultado de imagen para República Dominicana retira toneladas de desechos de sus playas y ríos

“No basta con que hagamos esto si los ciudadanos continúan lanzando residuos, principalmente plásticos, a nuestros océanos y ríos. Esta debe ser una lucha de todos los dominicanos y ciudadanos del mundo”, refirió el ministro de Medioambiente, Ángel Estévez.

El funcionario consideró que la mejor forma de limpiar los mares y ríos es no contaminarlos.

La jornada de limpieza se extendió por todo el país, según la información, y en la misma participaron también las Alcaldías e instituciones como la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

El Ministerio dijo que este año el lema del día de limpieza es “sin contaminación por plástico”, al asegurar que anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Resultado de imagen para República Dominicana retira toneladas de desechos de sus playas y ríos

El coordinador de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, dijo que las autoridades han empezado a educar a la población para que utilice fundas negras para la recolección de los residuos no valorizados, y fundas azules para colocar vidrios, plástico y cartón.

Además, el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, afirmó que los resultados de los trabajos de limpieza y reciclaje de hoy se podrán apreciar “dentro de cinco o seis años”.

De la jornada de limpieza también participó el Ministerio de Salud Pública, la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la del Distrito Nacional.

Desde tempranas horas de este sábado decenas de personas recogieron desechos en las playas de Güibia, Montesinos y Punta Torrecillas, en la capital dominicana.

Un operativo similar se ejecutó en la playa de El Gringo, en el municipio de Haina, unos 28 kilómetros de distancia de Santo Domingo. EFE