MIAMI, Florida, 11 de marzo.- Robin Bernstein es una de 4 candidatos a embajadores y funcionarios de los Estados Unidos que se presentaron ante el Comité de  Relaciones Exteriores del Senado, dirigidos por el Senador Marco Rubio, republicano de Florida y el Ben Cardin demócrata de Maryland, entre otros, quienes entrevistan y valúan los candidatos previos a ser confirmados.  La audicencia fue el 7 de marzo pasado.

Junto a Robin Bernstein para ser la Embajadora de EE.UU en la República Dominicana , también se presentaron Joseph Macmanus, propuesto embajador en Colombia, de amplia carrera diplomática, el Judge Edward Prado para embajador en Argentina, y Marie Royce como asistente del Departamento de Estado para Asuntos Educativos y Culturales. Ellos son parte de un grupo de mas de cientos de candidatos que la administración del Presidente Donald Trump espera serán confirmados por el Senado para puestos de trabajo en el gobierno Federal.

La señora Robin Bernstein fue recomendada por el Senador de Florida (D) Bill Nelson, quien habló ampliamente de su historial empresarial y labor de ayuda voluntaria, especialmente en organizaciones sin fines de lucro, además de participar en diferentes entidades de desarrollo económico. De acuerdo al Senador Nelson, el espíritu de servicio de Brernstein fue una vez mas demostrado con sus esfuerzos en ayudar a resolver problemas de agua en Puerto Rico luego del embate de los huracanes el 2017, al afirmar que ella seria una gran embajadora.

Durante su audiencia, tuvo dos importantes preguntas de los senadores Ben Cardin y Marco Rubio, respectivamente.

Resultado de imagen para senators ben cardin and marco rubio

Ben Cardin U.S. Senator [Democrat] Maryland

El Senador Ben Cardin, se introdujo ante la señora Brernstein diciendo que “de seguro sabe ella sabe que la Corte Constitucional de RD emitió una sentencia en el 2013 que dejo a cientos de descendientes haitianos sin patria o apátrida y que son personas que han vivido por largo tiempo en ese país:

The Constitutional Court decides in 2013 that these Haitian descendants not have citizenship, they are stateless… Senator Cardin quote “human rights is a very important for me, for this committee and as American values” What will be you approach to restore their nationality?

TRADUCCION

El Tribunal Constitucional decide en 2013 que estos descendientes haitianos no tienen ciudadanía, son apátridas … El senador Cardin cita “los derechos humanos son muy importantes para mí, para este comité, como los valores estadounidenses” ¿Qué enfoque abordará para restaurar su nacionalidad?

He aquí la transcripción textual de la respuesta de la potencial embajadora Robin Bernstein a la pregunta sobre la sentencia del Tribunal Constitucional:

Resultado de imagen para robin bernstein dominican republic

“THANK YOU, SENATOR, FOR THAT VERY IMPORTANT QUESTION. HUMANITARIAN RIGHTS ARE VERY, VERY IMPORTANT TO ME, ESPECIALLY AS SOMEONE WHO’S FAMILY’S FLED RUSSIA BECAUSE OF THE LACK OF RESPECT FOR HUMAN RIGHTS. SO THIS IS SOMETHING THAT’S DEEPLY INGRAINED IN MY SOUL. AND THIS IS SOMETHING THAT — A QUESTION THAT IS VERY, VERY IMPORTANT TO ME. FIRST OF ALL, I WOULD — I AGREE WITH YOU THAT HUMAN RIGHTS SHOULD BE RESPECTED. AND THE POPE, EVEN POPE JOHN PAUL SAID THAT EVERYONE, IF I MAY QUOTE, EVERYONE SHOULD HAVE THE OPPORTUNITY TO EAT ENOUGH, TO BE CARED FOR WHEN ILL, TO FIND HOUSING, TO STUDY TO OVERCOME ILLITERACY, TO FIND WORTHWHILE AND PROPERLY PAID WORK. ALL THAT PROVIDES A TRULY HUMAN LIFE FOR MEN AND WOMEN, YOUNG AND OLD. AND I WOULD TAKE A VERY ACTIVE ROLE IN WORKING WITH EMBASSY OR EMBASSY STAFF. I UNDERSTAND THAT THIS IS SOMETHING THAT WE DO. IF CONFIRMED THAT I — THAT WE WORK TO HELP THEM GAIN PASSPORTS. AND I WOULD HOPEFULLY WORK WITH MY ESTEEMED COLLEAGUE, MICHELE SISON, AMBASSADOR SISON IN HAITI, AND TRY AND WORK WITH HER SHOULD THERE BE ANY ISSUES WHERE WE COULD PARTNER TOGETHER AND TRY TO MAKE SURE THAT THE RESTORATION OF THE PEOPLE THAT ARE, QUOTE STATELESS HAVE THEIR RIGHTS.”

TRADUCCION
“GRACIAS, SENADOR, POR ESA MUY IMPORTANTE PREGUNTA. LOS DERECHOS HUMANITARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MÍ, ESPECIALMENTE COMO ALGUIEN CUYA FAMILIA SALIÓ DE RUSIA POR LA FALTA DE RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS. ASÍ ESTO ES ALGO QUE ESTÁ PROFUNDAMENTE ENRRAIGADO EN MI ALMA. Y ESTO ES ALGO QUE –  ES UNA PREGUNTA QUE ES MUY, MUY IMPORTANTE PARA MÍ. EN PRIMER LUGAR, ESTOY DE ACUERDO CON USTED DE QUE LOS DERECHOS HUMANOS DEBEN SER RESPETADOS. Y EL PAPA, INCLUSO EL PAPA JUAN PABLO DIJO QUE CADA QUIEN, SI PUEDO CITAR, “CADA QUIEN DEBERÍA TENER LA OPORTUNIDAD DE COMER SUFICIENTE, DE SER CUIDADO CUANDO ESTA ENFERMO, DE ENCONTRAR VIVIENDA, DE ESTUDIAR PARA SUPERAR EL ANALFABETISMO, DE SER BIEN VALORADO Y APROPIADAMENTE PAGADO POR SU TRABAJO”. TODO ESTO OFRECE UNA VIDA REALMENTE HUMANA PARA HOMBRES Y MUJERES, JOVEN Y VIEJO. Y YO TENDRÍA UN PAPEL MUY ACTIVO TRABAJANDO CON LA EMBAJADA O EL PERSONAL DE LA EMBAJADA.  ENTIENDO QUE ESTO ES ALGO QUE HACEMOS. SI  SOY CONFIRMADA –  TRABAJAMOS PARA AYUDARLES A OBTENER PASAPORTES. Y TRABAJARÍA ESPERAMENTE CON MIS ESTIMADA COLEGA, MICHELE SISON, EMBAJADORA SISSON EN HAITÍ, Y TRATAR Y TRABAJAR CON ELLA SI HABRIA ALGUN PROBLEMA DONDE PODRÍAMOS COLABORAR JUNTAS E INTENTAR ASEGURARSE DE QUE LA RESTAURACIÓN DE LAS PERSONAS QUE SON, CITADAS APATRIDAS, TENGAN SUS DERECHOS.

En estas declaraciones la candidata a embajadora de los Estados Unidos Robin Bernstein no afirma tampoco niega lo dicho por el Senador Cardin sobre apátridas en la República Dominicana, sino que como representante de un país que respeta los derechos humanos y como persona, que cree en esos principios, va a trabajar conjuntamente con el personal estadounidense en el país junto con su colega de la embajada norteamericana en Haití para ayudar en soluciones basadas en los derechos humanos en lo dicho por el senador, en respuesta directa a su pregunta.

Nuestro team de The Dominican Journal USA publica los videos originales para consumo de todos los lectores que puedan escuchar y entender el idioma  angloparlante y presentamos una traduccción literal de la respuesta de la candidata a embajador Robin Bernstein a la pregunta del Senador Ben Cardin.

En grupos y sectores dominicanos han habido reacciones a las interpretaciones de estas declaraciones que se han difundido localmente y en redes sociales.

Por otro lado es importante destacar que existe el principio internacional de respeto a la constitución y las leyes establecidas en el país a que todo embajador es asignado; y la política que ha mostrado el Presidente Donald Trump en ese sentido, su agenda y declaraciones muestran que respeta absolutamente el derecho de cada país a manejar su inmigración bajo el imperio de las leyes establecidas por el mismo.

Senador Marco Rubio cuestionó por qué RD no ha votado a favor de Israel en la ONU y de la democracia en Venezuela en sesiones de la OEA

Marco Rubio U.S. Senator [Republican] Florida

Resultado de imagen para senator marco rubio

El Senador Marco Rubio dijo “que existen fuertes relaciones económicas y culturales con la República Dominicana, pero últimamente, su alianza con los Estados Unidos no se ha visto especialmente a nivel de voto en las Naciones Unidas y la OEA, especialmente en dos puntos importantes, el votó de la 72 Asamblea de la ONU sobre Israel que RD voto –ninguna- y su record de votaciones en la OEA con relación a Venezuela para restaurarle su democracia que ha votado –no-“.

Senador Rubio dijo que es importante saber por que República Dominicana  no ha sido aliada de los Estados Unidos en esos casos y que si la propuesta embajadora puede ayudar en esos temas.

La respuesta de Robin Bernstein fue que si, y que le mantendrá informado.

Para los dominicanos residentes en los Estados Unidos, cuya mayoría entiende y habla ingles, les recomendamos ver los videos presentados como parte de esta nota informativa, que confirma lo arriba expresado, para que puedan entender mejor este sistema democrático de EE.UU, uno de los mejores en el mundo, muy diferente a lo que hemos visto en nuestra patria.

Ojala la República Dominicana y otros países adoptaran como norma permitir que sus representantes propuestos para cargos en el servicio exterior sean evaluados de manera pública de manera simultánea y los videos sean de manejo público y abierto ante los ciudadanos. Eso ayuda al fortalecimiento de una verdadera democracia.

Invitamos a los lectores a ver y escuchar los siguientes videos (en ingles)

C-SPAN VIDEO: Berstain on Dr-Haiti Berstain on Dr-Haiti

VER LA AUDIENCIA ANTE EL COMITE DE RELACIONES DEL SENADO LOS 4 CANDIDATOS (English)

Ambassador Michele Sison in Haiti

Fuente: C-SPAN videos

MARCH 7, 2018

Colombia Ambassador and State Department Confirmation Hearing Joseph Macmanus testified at a Senate Foreign Relations Committee confirmation hearing on his nomination for ambassador to Colombia. Mr. Macmanus, a 32-year foreign service veteran, previously served as a top aide to former Secretary of State Hillary Clinton. The committee also considered several three other nominations: Robin Bernstein to be ambassador to theDominican Republic, Judge Edward Prado for ambassador to Argentina, and Marie Royce to be assistant secretary of state for educational and cultural affairs.