SANTO DOMINGO, 21 de Mayo.-

Las autoridades de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, han anunciado el rescate de las ruinas de San Francisco. El propósito es, según lo expresado, hacer en esas ruinas un parque arqueológico que atraiga a distintas generaciones. Sin embargo, esa idea es un proceso que apenas comienza.

En efecto, los trabajos que se realizan en el área buscan enterrar el cableado eléctrico para construir 21 estaciones de electricidad soterradas. Según la directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón, las labores responden a un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y la empresa distribuidora EdeEste.

Unos trabajadores perforan las calles para que los cables sean soterrados en toda la Zona Colonial. Ayer mismo, una palita mecánica sacaba tierra de las zanjas, mientras los trabajadores las rellenaban con arena. Esto permitirá introducir los tubos eléctricos.

A propósito, la subdirectora técnica de la entidad oficial, Leticia Tejeda, explica los alcances de la intervención: “Es un proceso que puede llevar un par de meses, pero no impide el libre tránsito. Se avisa con tiempo, se cierran tramos y se solicita la colaboración de la Amet”.

Esa no es la única labor en marcha: otro equipo también preserva las piedras del Hotel Francés, el cual se derrumbó hace dos años. Esas piedras calizas son testimonios coloniales y podrían ser reutilizadas en la edificación de muros en el hotel, destaca Ligia Calero, subdirectora operativa de la señalada institución.

Según ella, la reconstrucción del Hotel Francés está en ciernes, bajo la responsabilidad de Turismo y una empresa privada. Esa obra, por tanto, escapa a las facultades de Patrimonio Monumental.


El parque

Ya se dió el primer paso para la edificación del parque: piezas arqueológicas fueron enviadas al extranjero para ser analizadas y especificar sus características históricas.

Empero, esa iniciativa no es la única en agenda, pues aún hay otra. Se trata de la consolidación de la primera noria de la ciudad, la cual quedó maltrecha con los últimos aguaceros. En efecto, ya el presupuesto (25,000 pesos) fue aprobado por el Ministerio de Cultura, y en los próximos días arrancarán los trabajos.

Turismo bajo tierra. Leticia Tejeda invita al público a desarrollar turismo subterráneo. Según ella, túneles y calles soterrados esperan a la gente en la Ciudad Colonial, y el trayecto no es engorroso ni extenso. La única condición es organizar el recorrido con anticipación, de manera que las autoridades puedan limpiar los túneles y las vías. Esto así, para evitar alergias y posibles enfermedades.

DJUSA
HOY