Ministro de Turismo de RD Francisco Javier García (Foto fuente externa)

Santo Domingo, 5 de diciembre.-El sector turismo dominicano se encuentra con una “grieta” entre los empresarios tradicionales y desarrollistas del “boom” de Punta Cana principalmente y el gobierno con ministro de Turismo Francisco Javier García a la cabeza en un enfrentamiento sin precedente.

Las principales entidades que aglutinan el sector Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes-ASONAHORES, han expresado su rechazo a las imposiciones del Ministerio de cambiar sin evaluar los perjuicios al mismo el modelo de turismo sostenible y exitoso horizontal y natural en la zona de Punta Cana por edificaciones hoteleras tipo torres, y el efecto totalmente discordante con el resto de las arquitecturas que se han construido en el desarrollo del gran destino dominicano de fama internacional como es Punta Cana.

El ministro de Turismo ha dado su permiso para la construcción de un complejo hotelero que incluye dos torres de 18 pisos en Punta Cana al grupo empresarial mexicano Chapur que levantaran el Moon Palace Punta Cana, cuyo acto inicial ha sido apoyado por el Presidente Danilo Medina que asistió al primer “picazo” para edificarlo.

Varios ambientalistas, arquitectos y economistas, además de hoteleros han expresado que se viola el modelo de turismo y podría afectar el futuro del destino Punta Cana en el futuro.

Resultado de imagen para turismo da permiso para el moon palace en punta cana diciembre 2017

MINISTRO ARREMETE CONTRA EL SECTOR

El impasse entre el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) se agudiza.

La mañana de este miércoles Francisco Javier García afirmó que los hoteleros han abandonado las discusiones sobre el tema de la construcción de dos torres turísticas en Macao, Punta Cana, y que han afectado el clima de inversión turística en el país, reporta el medio Arecoa. (foto fuente externa).

Javier García aseguró que Asonahores reclutó personas para realizar un boicots frente al presidente Danilo Medina, en contra del hotel que se levantará en la zona. Y calificó esos actos como “vandálicos e irresponsables” por parte de los empresarios turísticos.

Solicitó a Asonahores identificar quiénes financiaron esas manifestaciones, ya que, afirmó, la Asociación de Hoteleros de España le comunicó que ellos no tuvieron nada que ver.

García también consideró que es injusto que los sectores empresariales actúen de esa manera, porque el Gobierno no los complaciera en una ocasión, “cuando hemos sido tan complacientes con ellos en otros asuntos”.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, el funcionario crítico que Joel Santos se abstuviera de votar a favor “de un proyecto en beneficio del sector”, afirmando que Asonahores está politizando la situación y confundiendo sus roles.

García Fernández dijo que tiene un informe con todo lo que sucedió durante el primer palazo para construir el controversial Moon Palace Punta Cana.

“Sé quién se reunió con la gente, quién les pagó, y todo”, además aseguró tener vídeos y las placas de los vehículos en que trasladaron a las personas.